Un colectivo social que apunta al cambio profundo

María Eugenia Sandoya, es Coordinadora Nacional de Estructura Política del movimiento “Vamos con todos Ecuador”, que apoya la consulta popular y referéndum planteado por el presidente Lenin Moreno.

Un colectivo social que tiene bases en todo el país que busca el cambio de las estructuras del estado, sobre todo busca un cambio profundo en la gestión de la política.

Ella esgrime una bandera de lucha a través de un proyecto social denominado Jubilación digna para una vejez sin miseria y buscar la forma para que quienes estuvieron en relación de dependencia laboral no pierdan la atención de los servicios del Seguro Social si están cesantes.

De dónde surgió la idea de este colectivo social

Vamos con todos, surgió porque en este cambio político profundo, no podía ir solo María Eugenia sino todos los ecuatorianos porque todos estuvimos de acuerdo con un cambio. El país ya necesitaba un cambio, sentíamos que había mucha corrupción en el entorno político y social por el que atraviesa el país.

Cuál fue la acción inicial para unir criterios divergentes y formar un solo grupo que permita trabajar en beneficio del país

El acuerdo que se llegó fue pensar en el bienestar del pueblo ecuatoriano. Somos más de 50 mil personas parte de este colectivo que es a nivel nacional.

Antes de tomar una decisión consensuamos con el pueblo y tomamos la decisión de apoyar al Presidente de la República.

En primer lugar nos gustó porque nos invitó a un diálogo y que lo más importante, no los gritos, no la prepotencia, no el sectarismo. Estábamos cansados de esa situación que se piense en un solo grupo y ellos no eran el país. El país lo hacemos cada uno de los habitantes

Y propuesta de diálogo lo hace también a través de la vicepresidenta Vicuña, quien nos dio apertura y eso nos llena en los meses que estuvo encargada de las funciones y más ahora que es titular.

Es importante conversar con ella porque ya no existe el temor de pensar en qué momento nos gritan como había antes tanto sectario.

Qué conclusión obtuvieron de su recorrido

La conclusión que nosotros sacamos, luego de recorrer el país es que hay mucha corrupción por eso es que estamos apoyando la consulta popular y diciendo siete veces Sí, porque el pueblo ecuatoriano tiene que revisar cada una de las preguntas y la más importante es la de la corrupción porque en el país debe desterrar desde el fondo esa figura. Hay mucha corrupción y el país así no camina.

Esa es una de las siete preguntas, cómo cambiar

El país camina cuando hay cambios profundos hay seis preguntas más cuyo objetivo es plasmar esos cambios que permitan al Ecuador salir de la crisis.

Aprobar las siete preguntas de la consulta no es todo, qué harán luego del 4 de febrero

Después de la consulta vamos a poner veedores, integrantes del pueblo ecuatoriano, para estar vigilantes de que se cumpla el resultado de esa primera pregunta que es la corrupción.

La veeduría será gratuita. Porque somos un grupo humano, las amas de casa, los vendedores ambulantes, que son los mejores voceros, que andan en todas partes, y las madres solteras, que somos más de tres millones de habitantes vamos a estar vigilantes que se cumplan los resultados del 4 de febrero.

Cree que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social les permitirá hacerlo sino están registrados…

En sí tiene que haber un cambio hay bastantes veedores que existen en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, pero no tienen oídos, nadie los escucha. Ellos podrán tener un pilo de denuncias pero no pasa nada.

Entonces nosotros vamos a reforzar que la decisión popular se cumpla. Esta vez no nos dirán cualquier cosa y que no pasará nada. Esta vez se equivocan si va a pasar.

En este punto que usted asegura que si va a pasar, cómo lo harán

Vamos a lograr que eso se califique porque de esa manera uno puede tener esos representantes vamos a buscar el apoyo, mejor que nadie la prensa. Ya la prensa no está maniatada, está libre. Ellos van a ser nuestros oídos nuestras voces porque será una situación de investigación.

Es decir que su propuesta apunta a cambiar el eslogan que martilló durante 10 años manos limpias….

Así es. Por eso queríamos un cambio y ese cambio lo estamos teniendo con Lenin Moreno Garcés porque se dieron cuenta que él no era al que pensaban que iban a maneja. Es un hombre que está entregado al pueblo ecuatoriano, sus mandantes y nos gusta esa forma porque siempre nos está consultado.

Le vamos a responder siete veces sí, luego el tendrá que ayudarnos a que todo se cumpla.

Cuáles son las perspectivas de todos estos colectivos que apoyan la gestión del Presidente

El piso que se está haciendo aquí es para poder avanzar, no nos vamos a estancar todos tenemos un mismo horizonte, hemos pedido un cambio, a nivel de las autoridades

Y si no quieren cambiar…..

El que no quiere cambiar que se quede con su mentalidad, porque aquí queremos un cambio. Y el que quiere estar al son del presidente Moreno que primero es el pueblo ecuatoriano bienvenido y el que no, las puertas están abiertas.

Vamos con todos Ecuador qué beneficios aspira obtener luego de la consulta por el apoyo brindado…

Vamos con todos Ecuador nació del corazón del pueblo pidiendo este cambio. Nuestras aspiraciones son servir a los ecuatorianos, que se cumplan los cambios. Nosotros estamos peleando un proyecto social que se llama JUBILACIÓN DIGNA PARA UNA VEJEZ SIN MISERIA, pensando en esos sectores más vulnerables que tiene el país y que le debe la sociedad porque la Constitución obliga a la afiliación de las personas, pero no se piensa en eso ni en la vejez del ser humano.

En este punto hay otro grupo que también es vulnerable: los aportantes al IESS cuando dejan de estar en relación de dependencia ya no son beneficiarios de ninguno de los servicios de esta entidad, los incluirán en ese proyecto…

En otros países el Seguro Social es un seguro donde las personas llegan a tener una vejez digna lo contrario en nuestro país.

Eso tiene que cambiar. Cómo? quitando la corrupción un problema que no deja avanzar, hay que investigar los decretos del ex presidente Correa y de otros gobiernos que coartaron el servicio a los ecuatorianos. Y sí lo vamos a incluir en nuestro proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *