La acción social y la política marcan la vida de María Luisa Moreno

 

A María Luisa Moreno Intriago la acción política no le es indiferente. Desde las aulas del colegio y la universidad forjó su compromiso con la sociedad. Fueron varias las figuras políticas y comunitarias que forjaron su pensamiento y su accionar hacia la doctrina social de la Iglesia y la Teología de la Liberación.

Se considera una mujer apasionada por la transformación de la sociedad que le permitió escoger la senda de la izquierda revolucionaria, sabiendo discernir entre el sectarismo, el liderazgo acomodaticio de unos cuantos, y la verdadera entrega a principios y objetivos de transformación de la sociedad inequitativa que me tocó vivir y que ahora veo radicalmente encausada hacia un camino prometedor y justo.

Optó por la docencia y el desarrollo local en la búsqueda de nuevos días para las comunidades y grupos que menos tienen y desde la función pública logró aplicar algunas de sus ideas.

Fue Asambleísta Alterna por Manabí (2013-2017); Ministra Secretaria Nacional de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (2011); Gobernadora de la Provincia de Manabí (2009-2010); Secretaria Ejecutiva Local del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia del Cantón Portoviejo. (Políticas públicas); Directora Ejecutiva del Centro de Investigación, Promoción y Educación Popular (CIPEP) ONG al servicio del desarrollo local (1997-2008), entre otros cargos.

En la actualidad defiende el proceso de consulta popular y referéndum promovido por el presidente Lenin Moreno y está segura que el dialogo propuesto es la mejor vía para lograr cambios estructurales en el Ecuador.

Usted está a favor del sí?

Por supuesto. Estoy a favor de la paz y tranquilidad que nos ha dado Lenin; a favor de tener espacios de dialogo, de trabajar por los niños, a favor de eso.  De un país que dialoga. A favor de eso estoy.

El dialogo, el conversar mucho, reunirme con la gente nos dará esa paz que nos manifiesta en sus alocuciones el presidente, usted cree que eso es una ventaja que permitirá enrumbarnos hacia las mejoras del país?

Claro que sí. Le voy a poner un ejemplo en una casa con mucha pobreza y con muchas dificultades, con peleas familiares es un infierno. Pero una casa con escasez de recursos pero en paz por lo menos se vive tranquilo y se puede pensar mejor que si usted vive peleando. Cuando hay paz uno puede pensar en qué hago, tiene la capacidad de sentarse y sumar los pocos centavos que tienen los unen y si hay un plátano podemos repartirlo entre diez. Pero cuando hay muchas peleas aunque haya muchos recursos, mucha riqueza no se disfruta, ni se piensa en desarrollo.

Pero con eso no resuelvo mis problemas inmediatos…

Entonces no es que usted conversa y al día siguiente transforma como Midas la conversación en oro, en edificios, en carreteras, pero usted se sienta, habla y hay paz, entre todos podemos pensar. Eso es lo que hace el diálogo, abrir el camino, sentar las bases por lo menos para pensar en conjunto y no estar peleados que es lo que estábamos haciendo.

El diálogo es importante pero se requieren de soluciones urgentes…

Aparentemente empiezan a querer desprestigiar el diálogo, pero yo después que veo las noticias de Brasil, Argentina y las de Venezuela, que aunque sé que son sobredimensionadas, unas son mentiras, yo digo estoy en un país que respiro tranquilidad en el que no veo que haya falsos mártires, que no veo que hayan mentiras que la gente se muere de hambre.

Si me da gusto saber que vivo en ese país, por eso es que voto por el sí, por darle ese voto de confianza al presidente Lenin Moreno que está sin dinero, pero está gobernando, que está endeudándose pero está terminando  las más de 600 obras que se quedaron inconclusas.

Pretendiendo ser el abogado del diablo, no tenemos dinero pero nos estamos endeudando, estamos quitando algún tipo de impuestos los productores pero les ponemos otros, hay que ir del hecho, qué hacer con este panorama medio complicado por el que atraviesa el país

Hay pan, lo que no hay es abundancia. Hay que aprender a repartir bien ese pan. Y la otra que quería decirle es que debe recordar que las últimas medidas que se han tomado –no hay grandes medidas- han sido casi en acuerdo con todos y fíjese usted que no ha habido reclamos.

Para ponerle un ejemplo, el más cercano, el salario básico se aumentó en 11 dólares se lo hizo más que en otros años, la última vez fue en 9 dólares y no hubo reclamos por parte del sector privado, porque se conversó con ellos.

Es una cadena que, conversada, a la larga se da cuenta que es beneficiosa para todos en una situación de pobreza no de riqueza, no es que el país tiene bastantes recursos. Esto es lo que genera el diálogo.

Quiere decir usted que el diálogo es ganar y ganar..

Ecuador es una casa en la que se conversa, en la que se ajusta al chico y le dicen que no te puedes ir por este lado, en el que hablamos y decimos somos una familia y aquí tenemos que ganar todos porque eso es lo que se pretende también con el diálogo, ganar y ganar.

Ganar los que venden, ganar los que compran, los que exportan, los que importan y, lo que nos interesa en general, es que el país tenga mayores ingresos. Hay que atraer la inversión extranjera, hay que cambiar las industrias, hay que avanzar con el cambio de la matriz productiva, que no es solo construir hidroeléctricas, es producir más, aumentar la productividad en el campo y que se transforme en industria en aquello que estamos produciendo.

Pero hace falta mucho para ese cambio de la matriz productiva

Nos falta muchísimo para ese cambio, pero hay que continuar con eso. Fíjese usted que en la actualidad se bajó el valor del kilovatio de la electricidad para los productores y eso es importante, se subió el sueldo en 11 dólares, pero se les hace está concesión y dentro de poco cuando todas las hidroeléctricas estén terminadas toda la población va a tener un kilovatio a menor precio que es lo que nos ofrecieron pero falta.

Un poco que nos enseñan los especialistas que vamos a desaprender para aprender, estamos viendo la consulta popular como una panacea y los beneficios que se aplicará a partir del 5 de febrero, qué se gana

En general más democracia y estabilidad en cuanto a leyes. Tenemos una Constitución vigente desde el 2008 y cuando hablo de estabilidad es que no se debe cambiar cuando me da la gana. Hay que aprender de constituciones de países tan estables como los Estados Unidos que tiene una sola con varias enmiendas, pero no cambiar la Constitución, entonces eso nos da estabilidad.

La “enmienda” referente a la reelección no se la consultó al pueblo, se la hizo en la asamblea, ahora se consulta….

Cuando decimos en el caso de la pregunta 2 referente a la reelección indefinida, se hizo una enmienda que no se la hizo por la vía adecuada que es ir por las urnas sino que se la hizo en la Asamblea, entonces estamos recuperando aquello de la alternabilidad, es decir usted puede ser reelecto por un período consecutivo o por un periodo alterno y en eso hay que explicar aquí que no es contra el ex presidente Correa, sino porque así está en el espíritu de Montecristi y aclara que el ex mandatario puede candidatizarse para vicepresidente, para asambleísta para alcalde concejal etc., no para presidente.

Así de fácil?

Él tuvo diez años en el poder porque tuvo la genialidad de lanzarse a la presidencia de la república sin diputados  y después armó una constituyente que era necesario tenerla en el país.  Entonces tenemos estabilidad por el lado de la Constitución tenga solamente enmiendas y que no esté cambiando cada vez que le da la gana a un grupo político.

Hay leyes que son necesarias y que se preguntan en la consulta, esas son parte del cambio…

Seguir trabajando con las leyes que sean necesarias por eso también estamos hablando de delitos sexuales contra la niñez, adolescencia, contra la trata de personas, contra la pornografía infantil y contra el peculado, porque es importante que en Ecuador y en el mundo entero este tipo de delitos están en auge, sepa el delincuente que es un delito que no va a prescribir nunca y también tiene un espíritu intimidatorio es decir que sepan que estamos tras de ellos, que en las urnas va a decir sí.

La explotación minera es otro de los cuestionamientos que tiene los afectados, ellos exigen que se impidan las actividades mineras, y que no se reduzcan de 1300 a 300 hectáreas las áreas de explotación

En este rato la consulta está en marcha, las papeletas están elaboradas. El 4 de febrero vamos a ir a votar  y la consulta ya se configuró está aceptada por la ley.

Los grupos, las personas participaron entregando su aporte y sus reflexiones es que se impide la minería en centros urbanos poblados y la minería cerca de fuentes agua porque no se puede contaminarlas sobre todo con el mercurio, eso es lo que se está haciendo. Hay lugares en que sí se puede hacer minería porque el país requiere de esos recursos también requiere de esa riqueza que la tiene bajo tierra.

Desde el 2008 rigen cinco poderes del Estado, se crearon dos; el electoral y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, ahora se quiere reestructurar al último, hay opiniones que no han servido…

Si han servido. Personalmente me parece una genialidad el quinto poder. Lo que no me parece es la forma de escogerlo. Es necesario que haya un quinto poder. Antes era la pelea entre el Ejecutivo y el Legislativo para repartirse los ministerios, todas las instituciones públicas. Al crearse este poder se quiso cambiar la forma de hacer política, pero se falló en la forma de escoger a través de un concurso público.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *