Cámara de Comercio Ecuatoriano Brasileña analizó plan económico y se solidarizó con periodistas

QUITO, Pichincha.- La Cámara de Comercio Ecuatoriano-Brasileña (CCEB) analizó el Plan Económico presentado por el Presidente de la República en días pasados y se solidarizó con los periodistas secuestrados en la frontera norte y sus familias, durante su habitual desayuno mensual de trabajo.

Diego Villagómez, presidente de la CCEB, destacó la importancia de fortalecer el comercio bilateral para impulsar el desarrollo económico y en el actual contexto “es de vital importancia analizar los alcances y aplicación del plan económico”.

Villagómez, además,  se solidarizó con los periodistas secuestrados cerca de la población de Mataje, hace 15 días: “Todos quienes conformamos la Cámara de Comercio Ecuatoriano – Brasileña hacemos votos porque nuestros compatriotas regresen a sus hogares sanos y salvos, lo más pronto posible. #Nosfaltan3 y #LosQueremosDeVuelta”, manifestó el titular de la CCEB.

El análisis del Plan Económico estuvo a cargo de Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano y miembro de la veeduría ciudadana conformada por la Contraloría General del Estado para auditar la adquisición de deuda pública.

“El anuncio del plan es positivo por la mirada pragmática de la economía”, señaló Aspiazu, al mencionar que, sin embargo, “nos preocupa que se había hablado de que no habría más impuestos, pero resulta que por ejemplo se gravará con IVA a los servicios de seguros. El SRI mantiene una mentalidad recaudadora sin pensar en los efectos contraproducentes para las diversas actividades productivas”.

El director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano sostuvo que “el hecho de apuntar a recortes en el gasto público es algo que se valora como positivo. No obstante, se evidencia que existió desorden en las finanzas públicas y aún hay mucha opacidad en los temas de contratación de deuda”.

Aspiazu dijo, que el plan no contempló la crisis del IESS ni tampoco temas de comercio exterior, al criticar la elevación de impuestos a más de 300 partidas de importación. “Ecuador es un país en donde los bienes de consumo son hasta un 50 por ciento más caros que en Colombia y Perú, por ello la salida no es aumentar los aranceles”.

Al finalizar su intervención, Aspiazu aseguró que los empresarios “velaremos por el cumplimiento del plan y estaremos convocando a los distintos gremios para que nos apoyen en esta gestión”.

El tercer desayuno del año de la CCEB se complementó con la disertación del empresario Raúl Dubié, sobre las empresas y los líderes valientes; “La clave es invertir en el colaborador y crear un clima laboral adecuado para ejecutar la estrategia y alcanzar los objetivos corporativos” sostuvo Dubié.

Además, la Cámara de Comercio Ecuatoriano Brasileña, realizó un agradecimiento y un reconocimiento público al maestro Diego Carneiro, director de la Orquesta Jóven del Ecuador,  por su valiso aporte y vocación en la formación de jóvenes talentos del país.

En el encuentro participaron representantes de las empresas Pacifpetrol, Tigre Ecuador, Vicunha Ecuador, Ideal Alambrec, Apartec, Agrovanic, Unlimited Motors, Colfatex y la Orquesta Joven del Ecuador. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *