Grupo económico cuencano ahora invertirá en Quito y Guayaquil

CUENCA, Azuay.- Un aproximado de 100 millones de dólares ha invertido el Grupo Ortiz en Cuenca en los últimos 16 años, a través de la compra de los terrenos y la construcción de cuatro centros comerciales.

Solo en construcciones, estos han sido los costos: en la primera obra ejecutada, Mall del Río, inaugurada en junio de 2004, invirtieron 25 millones de dólares. Hasta hoy constituye el centro comercial más grande del austro, con 200 marcas y un parqueadero que sobrepasa los 1.500 vehículos.

Luego en 2010 fue el Monay Shopping Center (con 50 marcas), con 15 millones de dólares; en 2014 abrieron Racar Plaza por 10 millones de dólares; y, el próximo 3 de mayo inaugurarán Batán Shopping por 12 millones de dólares.

Cabe precisar que dentro de los 100 millones de dólares están los costos que el Grupo invirtió en la renovación del Coral Hipermercado de la calle Sucre, que creció con área comercial y parqueadero.

Inversión

De igual forma, se puntualiza que la inversión que hicieron en Racar Plaza -además de su plaza comercial que en realidad es pequeña- fue para bodegas, centros de acopio y las oficinas centrales del Grupo.

En Cuenca, además de los cuatro centros comerciales del Grupo Ortiz existen: Millenium Plaza (del Grupo Graiman); Plaza Sur (familia Quezada); y, los comercios de la cadena Supermaxi que, a la final, son centros comerciales.

Fernando Cordero, representante del Grupo Ortiz, informa que en Batán Shopping, en la avenida Remigio Crespo y calle Santa Cruz, irán 50 locales comerciales y 14 islas con diferentes marcas.

La construcción empezó en 2016, incluso un poco antes cuando el Grupo adquirió los terrenos a sus antiguos dueños.

Pero Cordero explica que todo el proceso de obtener permisos, finiquitar los estudios que son largos y otros trámites hicieron que la obra demore. Hoy están en los últimos detalles, tanto el Grupo como constructor, cuanto los concesionarios de los locales.

Infraestructura

El Batán Shopping tiene tres subsuelos para parqueo de 500 autos. Además de los 64 locales e islas, el ancla principal será el Coral Hipermercados con una extensión de 6.000 metros cuadrados.

Pero, incluso sobrepasando al Mall del Río y al Millenium Plaza, el Batán tendrá el complejo de cines más grande de Cuenca, aunque será de la misma cadena Multicines, tendrá siete salas; el Mall tiene cuatro y el Millenium cinco.

Posee un patio de comidas con 14 locales, de firmas que ya operan en los otros patios y también algunas marcas nuevas que entrarán, y otras cuencanas. Van los nombres de Menestras del Negro, Hacienda Suiza, KFC y más.

Bancos

En la misma planta baja del Coral Hipermercados, estarán Maratón, Óptica Los Andes, Vatex, RM, entre otros, así como los Bancos de Guayaquil, Bolivariano, Pacífico, etc. y, cooperativas de ahorro y crédito, tanto ventanillas como cajeros inteligentes.

Al ser un centro comercial de 33 mil metros cuadrados tendrá un mix de servicios como peluquería, farmacia, moda, suplementos deportivos, telefonía, moda de hogar y otros.

Para esta obra empezaron contratando a 40 obreros, conforme transcurrió dieron empleo directo a un total de 400 personas.

Mientras tanto, el Servicio de Rentas Internas (SRI) zonal 6 registra al Grupo Ortiz como uno de los grupos económicos que más aportan con impuestos al país. (ACR)-(I)

Expansión Nacional

Una vez inaugurado el Batán Shopping, el Grupo Ortiz ya no proyecta ejecutar más obras en Cuenca; se enfoca a Guayaquil y Quito, en donde, según Fernando Cordero, crecen con la marca Coral Hipermercados.

Y la semana anterior iniciaron el movimiento de tierra para construir un centro comercial en Guayaquil, el cual no tendrá moda sino una zona financiera con 15 bancos y cooperativas.

Además, un patio de comidas con diferentes marcas, un complejo de 12 salas de cines y un hipermercado; culminará en mayo de 2019.

Paralelamente, para los próximos meses el Grupo Ortiz planifica avanzar con un proyecto en Quito, que implica el Coral Hipermercados en un área comercial grande.

Al ser un terreno patrimonial, proyectan reconstruirlo e instalar ahí torres de departamentos y hotelería; es un proyecto más ambicioso, grande y a largo plazo.

La intención de los hermanos Ortiz es expandirse a nivel nacional, pues tiene un estudio que demuestra que Cuenca ya está copada con hipermercados y seguir creciendo con la misma cadena “sería, un poco, comerse así mismo el mercado que existe en la ciudad”.

Cifras

3

Locales adicionales tiene abiertos este grupo económico: Coral Hipermercado de Las Américas, Coral Hipermercado de la Sucre y Coral Express en la calle Tarqui (local pequeño para atender al centro).

3

Beneficios tiene la zona aledaña al Batán Shopping: se revalorizan los terrenos de la zona, el área se dinamiza, se ofrecen más servicios a la población porque en el centro comercial hay diferentes servicios.

2

Ciudades, además de Quito y Guayaquil, están en la mira del Grupo Ortiz, para lo posterior: Machala y Manta. Al frente del Grupo están los hermanos Patricio, Ángel, Juan Pablo y Rosa Ortiz, con sus hijos.

Tomado diario El Mercurio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *