MTOP socializa proyecto vial Guayaquil-Santa Elena

SANTA ELENA, Santa Elena.- Yolanda Gaete, subsecretaria de Delegaciones y Concesiones, se reunió ayer con el sector transportista de pasajeros intra e interprovincial y sindicatos de choferes de Santa Elena, a quienes explicó el contenido del proyecto de concesión bajo la modalidad Alianza Público – Privada del eje vial Guayaquil – Salinas, que incluye el tramo Progreso – Playas.

La socialización realizada en la parroquia José Luis Tamayo junto a representantes de la transportación pública, contó con la participación del gobernador y prefecto de Santa Elena, David Sabando y Patricio Cisneros, respectivamente, y corresponde a la primera mesa de socialización temática que a partir de hoy y hasta la próxima semana el Ministerio de Transporte y Obras Públicas llevará a cabo con diferentes grupos sociales, productivos y políticos de la provincia.

La agenda de socialización del proyecto vial comprende un total de cinco mesas temáticas e involucra a más de los operadores de transporte de pasajeros y sindicatos de choferes profesionales, a la transportación pesada, comuneros, cámaras de la producción y gremios turísticos, así como GAD parroquiales, cantonales y provincial.

La subsecretaria Gaete informó sobre los principales alcances del proyecto, que trae avances y beneficios en favor del desarrollo turístico, agrícola, pesquero y productivo de Santa Elena; así como el ordenamiento urbano, mejoras en la seguridad vial, monitoreo permanente en la vía, asistencia mecánica y médica, y la generación de 2400 fuentes de empleo directos y 1200 indirectos.

Ernesto Solís, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Santa Elena, respaldó la iniciativa de Alianza Pública – Privada concebida para la explotación, operación y mantenimiento durante 20 años de la carretera Guayaquil – Salinas, más el tramo Progreso – Playas, todo ello con una inversión total de USD 303 millones. Solís envió un mensaje a la población, en el sentido de que los transportistas de Santa Elena no incrementarán los pasajes de la transportación pública.

Por su parte, Patricio Cisneros, prefecto de Santa Elena, destacó la postura del actual Gobierno Nacional para dialogar y dar conocer este proyecto a la población.

Durante el evento, el MTOP presentó ante los representantes de los medios de comunicación de Santa Elena un video render que mostró la intervención real del proyecto que contempla: la puesta a punto de la vía, obras de rehabilitación, habilitación y repotenciación de las estaciones de peaje (actual de Chongón a fines de 2018, Progreso – Playas en 2019; y Buenos Aires en 2020), incorporación del tramo Av. Perimetral – Chongón, de 15km, en Guayaquil, y la construcción del paso lateral de 15km Santa Elena – Salinas, de dos carriles y que tendrá tres intercambiadores.

Gaete puntualizó que este paso lateral significará la disminución de los tiempos de traslado a 40 minutos en los feriados y 20 minutos en días normales, así como la reducción de costos de mantenimiento vehicular y consumo de combustible.

Añadió que esta socialización constituye una etapa adicional a la ya efectuada durante los 10 meses anteriores. Se aspira obtener el mayor consenso de la población para su tratamiento respectivo. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *