Archidona, cultura, paisajes y tradiciones

ARCHIDONA, Napo.- Las calles del cantón Archidona, serán escenario a partir del 20 al 27 de abril de 2018 de desfiles, bailes y juegos pirotécnicos.

Con una riqueza cultural de sus ancestros y una belleza natural única, se apresta a celebrar 458 años de fundación y 37 de cantonización, y su 46 Festival Intercultural y Patrimonial de la Chonta, este 21 de abril, el cabildo local ha programado una serie de actividades culturales y recreativas cuyo punto principal se efectúa el viernes 20 de abril, con el pregón de fiestas.

El Festival de la Chonta es una expresión tradicional que se mantiene desde el 21 de abril de 1972, como un homenaje a la nacionalidad Kichwa y a la integración de todos los grupos humanos.

Esta celebración intercultural tiene como objetivo principal recuperar la costumbre de los antiguos pobladores kichwas de esta zona, quienes para celebrar los triunfos en las batallas contra los conquistadores, realizaban rituales y danzas donde bebían un brebaje elaborado con las raíces dulces y chonta o yuca (chicha de chonta o yuca).

Después de la misa de acción de gracias en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, se realizará una minga para mejorar el ornato de la ciudad y embanderarla.

El viernes a partir de las 15:00, está programado el desfile de la interculturalidad archidonense por las principales calles del cantón. En este evento se destacarán las tradiciones locales, con bailes ancestrales.

Asimismo, en horas de la tarde se ha preparado en el barrio Andalucía, una programación gallística, mientras que a las 20h00, en el coliseo Ricardo Cabrera, se hará la Noche de la Mujer Símbolo de la Interculturalidad.

Sábado 21, está programado eventos deportivos, eventos artísticos, ferias de emprendimientos, encuentro intercultural de la música nacional, en el barrio Piedra Grande.

Mientras, para el 27 se efectuará un festival de la comida saludable y un desfile por calles céntricas de la ciudad. A las 11:00 habrá una sesión solemne y la inauguración del paseo comercial. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *