Comuneros de Engabao defienden sus tierra de presuntos invasores

PLAYAS, Guayas.- La general de Policía, Tania Varela, y la Fiscal del Guayas, Patricia Morejón, llegaron hoy 18 de abril a la comuna Engabao para evidenciar los hechos ocurridos en los últimos días como consecuencia de las invasiones que se están dando en terrenos de la comuna.

Esto ha generado enfrentamientos e incluso ayer martes 17 de abril hubo dos heridos.

De la revisión que se hizo en el lugar, la fiscal dijo que se encontraron armas de grueso calibre en poder de las personas que ocupaban los terrenos, que a la vez habían sido contratadas por la compañía Vimare, que se disputa 178 hectáreas de terreno con la comuna.

De los implicados en estas agresiones, dos fueron detenidos y llevados a la Fiscalía.

La autoridad judicial aseguró que habían decidido ir al lugar ante la situación insostenible que se está viviendo en la comuna.

“Son 64 personas de la provincia de Los Ríos con un sueldo de 30 dólares diarios, pertenecientes a una empresa que a la vez había sido contratada por la compañía Vimare; ellos eran los que ocupaban los terrenos”, explicó la fiscal.

Julio, nombre protegido, era uno de los contratados que junto a sus compañeros, estaban a la espera de que les paguen. “Ahora nos están poniendo una serie de pretextos para no hacerlo”, dijo.

Una vez la policía pudo registrar sus identidades, estos custodios improvisados estaban siendo retirados del lugar.

Javier Valverde abogado de la comuna, dijo que en Engabao, ya no existe litigio de tierra, que la legitimidad de las tierras comunales ha sido demostrada en todas las instancias y varias resoluciones a favor de la comuna.

“Ciertas autoridades hacen caso omiso de estas resoluciones y permiten estas incursiones de invasores”, aseguró.

Hoy los comuneros se concentraron en la sede comunal ubicada frente a la iglesia del lugar. Los dirigentes los citaron para analizar la situación por la que atraviesan ante los intentos de apoderarse ilegalmente de sus tierras ancestrales por parte de personas extrañas a Engabao.

Y la razón se la dio la justicia, al desechar varias demandas en reclamo de una propiedad que no tienen los presuntos invasores. “Una vez más queda demostrado, la comuna Ancestral Engabao es la única dueña absoluta de sus tierras comunales”, dijo uno de los comuneros.

. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *