Prefectura y Armada Nacional firmaron contrato para dragado en el río Guayas

GUAYAQUIL, Guayas.- El dragado del río Guayas es un hecho. Hoy miércoles 18 de abril, el prefecto Jimmy Jairala suscribió el respectivo contrato con el director del Servicio de Dragas de la Armada, capitán Carlos Ruales.

El acto se desarrolló en la sala de sesiones de la Prefectura del Guayas. A partir de este momento, se espera que, en 90 días, arribe la draga al puerto principal, de ahí que la acción de remover 4,5 millones de m3 de sedimento de los alrededores del islote El Palmar, empezará para las fiestas del proceso fundacional de Guayaquil.

“Nosotros tenemos plena confianza en la seriedad y profesionalismo de la Armada Nacional y por eso tomamos la determinación de confiarles, mediante el régimen especial, este trabajo que ha venido esperando la provincia durante 50 años… Vamos a enfrentar este reto junto con la Armada Nacional”, destacó el prefecto Jairala.

“Es un orgullo haber firmado en Guayaquil, la ciudad que, históricamente, nos une a la Marina… Guayaquil y Guayas es indiscutible que están bien relacionadas con la Marina. Además, les agradecemos por la confianza depositada en la Armada; y esa confianza será retribuida porque daremos más de lo que está en ese contrato. Trabajaremos por Guayas y Guayaquil”, se comprometió Ruales, a su turno.

La draga de corte, con una descarga de 30 pulgadas, fue adquirida en Holanda, desde donde se prevé que zarpe en tres semanas. Hasta que se concrete su arribo, informó Ruales, se construirán las piscinas (celdas) sobre las 300 hectáreas del cantón Durán, que serán beneficiadas con el relleno hidráulico, en los sectores de Isabel Ana, Caracoles y El Tejar.

Asimismo, se deberá colocar la tubería, también de 30 pulgadas de diámetro y una extensión de aproximadamente 11 kilómetros, que servirá para trasladar el sedimento desde el islote El Palmar hasta Durán.

“Los tiempos se estaban acortando y si no lo hacíamos con la celeridad con la que lo hemos hecho, aun cuando pasaron 50 años (desde el anterior dragado) iba a ser muy factible una inundación en Guayaquil, sin que llueva, en marea alta, porque se iba a producir dentro de tres o cuatro años el taponamiento total del sector que vamos o dragar; y eso iba a ser gravísimo”, agregó.

El contrato tiene una vigencia de dos años y representa una inversión de USD 58’514.502,10. Los beneficios se enumeran en función de que se aleja el riesgo de inundación de Guayaquil; se recupera la navegabilidad del río Guayas en el que se podría desarrollar actividades turísticas; y, el relleno hidráulico le permitirá al Gobierno Nacional construir, paulatinamente, 20.000 viviendas como parte del Plan Casa para Todos.

Sin embargo, Jairala insistió en que el dragado es una solución provisional, pues aún debe integrarse una comisión mixta que se encargue del control integral del sedimento que llega a la cuenca baja del río Guayas. “Nuestra provincia está asumiendo un compromiso de solucionar un problema nacional –o por lo menos regional-. Por ello, en esa comisión deben estar prefectos provinciales, alcaldes no solamente de Guayas, los ministerios de Agricultura y del Ambiente, la Secretaría del Agua y de Gestión de Riesgos”.

Jairala confía en la respuesta positiva del Gobierno Nacional. Luego de esta firma, se pondrá en contacto con el secretario del Agua, Humberto Cholango, con quien trató el tema en Guayaquil, hace aproximadamente tres semanas. “Entiendo que en estos días, por la agitación en la frontera, es muy probable que el tema no sea prioridad, pero para esta provincia es una prioridad”. (I)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *