Municipio de Guayaquil termina con la recuperación del Castillo Espronceda

GUAYAQUIL, Guayas.- El Municipio de Guayaquil, a través de la Fundación “Guayaquil Siglo XXI”, termina con los trabajos de recuperación del Castillo Espronceda, ubicado en las calles Eloy Alfaro y Venezuela, en el Barrio Astillero, al sur de la ciudad. En el edificio patrimonial que es un bien municipal se ha hecho la conservación de las estructuras, subsanando filtraciones y nivelación de losa, colocación de cubierta metálica, pintura interior y exterior, e instalaciones sanitarias y eléctricas, por un monto de USD 623,346.58.

Así, los obreros reemplazaron las baldosas de los tres pisos: planta baja, primero y segundo piso. Además, se hizo la revisión de los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial y de agua potable completamente habilitados. También se arreglaron las baterías sanitarias, todo el sistema eléctrico y ya luce pintado. Se conoce que en cada piso había cuatro departamentos y tres accesos para ingresar.

Edificio patrimonial

El castillo Espronceda es considerado un edificio patrimonial por ello no se harán modificaciones en la infraestructura. Fue construido con cemento Portland importado desde Inglaterra. Desde hace 8 años lucía desolado porque los dueños e inquilinos lo abandonaron e incluso se convirtió en dormitorio de personas que deambulaban por la ciudad. Tiene aproximadamente 80 años de existencia. La familia de apellido Espronceda-Peribonio, la última residente del inmueble, salió del lugar tras cederlo al Municipio de Guayaquil.

El inmueble acumuló deudas por impuestos prediales e hizo un convenio con la Alcaldía para entregar la estructura a cambio de la obligación tributaria. Además, el Cabildo porteño pagó una diferencia a favor de Lucrecia Paribonio Brajcic, viuda del dueño de la propiedad José Martínez de Espronceda quien fue un empresario destacado de mediados del siglo pasado que era dueño de ‘La Frutal’, también manufacturó la cola Fox.  (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *