El Consejo Permanente de la OEA respalda a Ecuador y Colombia en su lucha contra la violencia en la frontera

WASHINGTON, Estados Unidos.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy, por aclamación, una declaración de respaldo y reconocimiento a la acción conjunta de los Gobiernos de Ecuador y Colombia para combatir el crimen organizado en la zona de la frontera norte ecuatoriana que ha causado hasta la fecha siete muertes, decenas de heridos y graves daños materiales.

La resolución se produjo tras la intervención ante el consejo por las cancilleres María Fernanda Espinosa, por Ecuador, y María Ángela Holguín, por Colombia, a quienes los países miembro de la OEA transmitieron, además de las condolencias para las familias de las víctimas, la “solidaridad con el pueblo del Ecuador y el Gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés”.

Además, la OEA expresó su “rechazo categórico” a “todos los actos de violencia ocurridos recientemente en la zona de frontera común”, con expresa mención a los asesinatos del equipo periodístico del diario ‘El Comercio’ así como de cuatro militares, además del secuestro de otras dos personas.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa, agradeció las “muestras de solidaridad y fraternidad” de todos los países de la OEA, ante los que hizo un “llamado a orientar los esfuerzos para combatir el flagelo multidimensional de la delincuencia organizada transnacional y el narcotráfico de manera mancomunada, a través de estrategias conjuntas, de esfuerzos colectivos”.

La canciller señaló además la “seguridad integral, multidimensional, incluyente y eficaz” como unos de los retos a los que se enfrenta Ecuador, así como Colombia, y al que no se puede hacer frente en solitario. “Para Ecuador es fundamental en este momento tomar todas las medidas para que la calma regrese a nuestro país y trabajar a través de la cooperación internacional en materia de desarrollo fronterizo que consideramos esenciales para la seguridad multidimensional”, dijo Espinosa.

Al respecto, explicó que, además de otras medidas, se ha iniciado un diálogo con distintos países que han ofrecido su cooperación “para que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y del plan de desarrollo fronterizo puedan cooperar para mejorar las condiciones de vida de toda la población fronteriza, ya que este es uno de los elementos principales para Ecuador”.

La ministra reiteró además que el Gobierno seguirá “agotando todos los mecanismos para garantizar la seguridad y el mantenimiento de la paz” en el territorio. Según explicó María Fernanda Espinosa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, desde el inicio de la situación de violencia en la frontera, ha desarrollado acciones tanto para garantizar los derechos de las personas en situación de protección internacional (refugiadas) y movilidad; así como para la coordinación de las acciones de seguridad con Colombia y para el impulso a planes para el desarrollo integral de los territorios fronterizos para el bienestar de la población.

La sesión, convocada por iniciativa conjunta con Colombia, también contó con la intervención de la canciller colombiana, María Ángel Holguín, que reiteró su solidaridad con Ecuador, destacó la importancia de la unidad y cooperación en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, y coincidió en la necesidad del desarrollo social integral de la zona fronteriza. Del mismo modo, llamó a Centroamérica, México y Estados Unidos, entre otros países, a unirse a los esfuerzos de interdicción marítima contra el narcotráfico que desarrollan Ecuador y Colombia.

Todos los países que participaron en la sesión mostraron su solidaridad y expresaron su reconocimiento a los Gobiernos de Ecuador y de Colombia por sus esfuerzos conjuntos en la lucha contra los asesinatos y la violencia en la frontera norte. (i)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *