En Loja, MIES realizó espacios de reflexión que promueven los derechos de las personas con discapacidad

LOJA, Loja.- Más de 100 personas participaron, la mañana de este viernes, en los espacios de reflexión “Pacto por la niñez y adolescencia, con o sin discapacidad, en contra de la violencia”, orientado a ejercer el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresar libremente sus ideas y opiniones.

El evento, desarrollado en el Distrito Loja del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), estuvo presidido por María Soledad Vela, subsecretaria de Discapacidad, y contó con la participación de delegaciones de la Unidad Educativa Fiscomisional para Personas con Escolaridad Inconclusa “Hno. Ángel Pastrana”, Colegio de Bachillerato “27 de Febrero”, Unidad Educativa “Lauro Damerval Ayora”, Apronjel y Centro Diurno de Atención Integral a Personas con Discapacidad, este último, administrado por el MIES en la ciudad de Loja.

La subsecretaria Vela mencionó que esta jornada de interacción con niñas, niños y adolescentes constituyó un proceso de articulación informal que responde a conexiones de vínculo y afecto, el propósito, dijo, es la participación e involucramiento para concretar acciones que permitan que este grupo poblacional posea espacios menos violentos y más inclusivos.

Por su parte, Rocío Granda, coordinadora del MIES en la Zona 7, destacó la presencia e interés de las diferentes comitivas. Mientras que Patricia Acaro, directora del MIES en el distrito Loja, señaló que estas iniciativas son procesos de articulación que responden a conexiones entre grupos de niñas, niños y adolescentes, cuyo objetivo es la participación social y ejercicio del derecho de expresar ideas, propuestas, pedidos, críticas de manera lúdica, no formal, alternativa, que realizan los menores, con o sin discapacidad, en los espacios públicos o privados, disponibles en sus comunidades de pertenencia.

Finalmente, luego del trabajo en grupos, en donde se analizaron temáticas inherentes al rol de las personas con discapacidad, la percepción de su realidad, el cumplimiento de sus derechos y el respeto a su inclusión en la sociedad, se dio paso a la exposición de trabajos.

Los acuerdos y compromisos fueron claros, tal y como lo expresaron Ricardo, José y Denis, estudiantes del “27 de febrero”, quienes comentaron que se debe trabajar unidos para eliminar las barreras que limitan la participación plena y efectiva en la sociedad. (I)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *