La CAN da 10 días a Ecuador para eliminar aranceles de importación

LIMA, Perú.- La Comunidad Andina (CAN) otorgó 10 días a Ecuador para que elimine los aranceles aplicados a productos importados desde Bolivia, Colombia y Perú, también miembros del organismo, informaron de este organismo.

En la resolución No. 1999, emitida el 20 de abril de 2018, el secretario general de la CAN, Walker San Miguel Rodríguez, asegura que “se trata de un impuesto que vulnera el Programa de Liberación (libre comercio) pactado entre los socios de este bloque por medio del Acuerdo de Cartagena”, manifestó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) colombiano en un comunicado.

La CAN dio este ultimátum después de una investigación iniciada en enero pasado ante la denuncia presenta por el MINCIT y Perú, que activó “los mecanismos de solución de controversias”.

El Artículo 2 de la citada resolución establece que “De conformidad con el literal e) del artículo 55 de la Decisión 425, la República del Ecuador deberá retirar el gravamen establecido mediante Resolución N° SENAE-SENAE-2017-0001-RE (M), y sus modificaciones, para lo cual se le concede un plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente Resolución en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena”.

Durante la indagación, la Comunidad Andina encontró que ese impuesto no se aplica por los “servicios aduaneros prestados” a importadores para agilizar el comercio, como argumentaba Ecuador.

La ministra de Comercio colombiana, María Lorena Gutiérrez, afirmó que con el arancel los productos más afectados son los automóviles, cosméticos y productos de aseo, agregó la información.

Ecuador puede pedir en los próximos 45 días una revisión del fallo, la cual debería ser contestada por la CAN en menos de un mes.

“Solamente en el caso en que este país logre demostrar ante la Secretaría que con la derogatoria de la resolución se generaría un daño irreparable, se podría autorizar a este país a mantener la tasa aduanera mientras se estudia a fondo el recurso”, concluyó la CAN.

Funcionarios de la Cámara de Comercio de Guayaquil aplaudieron  la Resolución de la CAN y señalaron que la tasa de SENAE perjudicó el comercio  y aumentó el costo de vida de los ecuatorianos.

Dijeron que el Gobierno ecuatoriano debe alinearse al sentir de la ciudadanía y tomar medidas que favorezcan el empleo y el comercio. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *