En foro analizan construcción de una ciudadanía planetaria

AMBATO, Tungurahua.- Durante dos días el salón auditorio de la Universidad Técnica de Ambato fue sede del foro internacional “Construyendo Ciudadanía Planetaria”. Asistieron representantes de diversos gremios e instituciones que son parte de los procesos participativos en territorio.

En este marco, la viceprefecta Cecilia Chacón, intervino en el foro con el tema “Salud Intercultural una forma de no Violencia Activa”, y recordó que fue la provincia de Tungurahua que presentó la propuesta de  lucha y conquista a través de las mujeres indígenas que en la actualidad son referentes en el país.

Señaló que a nivel de la Organización Mundial de la Salud, Ecuador presentó  cuatro procesos emblemáticos que recogen los conocimientos ancestrales con respeto y debido cuidado.

La funcionaria hizo conocer el proceso participativo de los cantones Montufar, Guamote y Cotacachi, jurisdicciones que iniciaron el proceso antes de la constitución del 2008.

Cecilia Chacón, al referirse a la partera de Tungurahua, sostuvo que el proceso se inició con la capacitación intercultural real y respetuosa de los conocimientos ancestrales cuyo propósito era conocer el esfuerzo ancestral de salud, reducir la muerte materno–infantil en el sector rural, articular la medicina tradicional a la medicina occidental  y  bajo estas aspectos encaminar un proceso articulador con el Ministerio de Salud.

Para tratar este tema en la provincia se unieron varias instituciones. Lo importante, dijo, era hacer un esfuerzo articulado sin individualidades, asumiendo las debilidades pero con el firme propósito de avanzar en una labor conjunta entre la Unidad de Movimientos Indígenas, el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud.

Afirmó que la práctica de la partería es evidente, y se considera importante en este campo abortar temas de salud preventiva, reconocimiento de riesgos, referencia, contra-referencia, cuidados, hábitos saludables, familia, dedicación, convicción y comunidad.

Y la referencia se mide en números. Tungurahua cuenta con 53 personas entre parteras, parteros y aprendices, la partera más antigua ha recibido a más de 2200 niños vivos y  la más joven a 190 niños vivos dentro de los hogares.

De acuerdo a las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud hay más de 2400 parteras identificadas; 1450 parteras articuladas al Sistema de Salud y 657 parteras certificadas.

El sector público y privado, la acción ciudadana está sumando esfuerzos para que realmente  la partería sea un  ejercicio de inclusión, articulación y dé una mirada de  servicios públicos inclusivos  las  parteras y parteros cumplan un trabajo con calidez y amor para reducir la violencia obstétrica. “La partería es el reto fundamental es para viabilizar un trabajo permanente, voluntario  y sin pago”, afirmó finalmente Chacón. (I)

 
 



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *