Hoy entregan anteproyecto de Código Orgánico Integral de Trabajo

QUITO, Pichincha.- En acto especial, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, entregará un borrador de anteproyecto de Código Orgánico Integral de Trabajo, al Consejo de la Administración Legislativa (CAL), a las autoridades del Estado y a la ciudadanía en general.

Esta actividad se realizará hoy miércoles 25 de abril, en el salón José Mejía Lequerica, a partir de las 11:00, con la presencia de  trabajadores como actores fundamentales en la construcción de este anteproyecto. El propósito es que la ciudadanía conozca su contenido y aporte con sugerencias y recomendaciones.

La mesa Legislativa realizó un arduo trabajo de análisis y sistematización, luego de recibir los insumos que fueron recogidos en las 24 provincias del país, con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo.

En territorio realizó mesas de diálogo ciudadano, en donde   se activaron 7.500 voces ciudadanas y aproximadamente 600 presentaron sus propuestas en las que expresaron su realidad local y lo que necesitan desde su  sector.

En este proceso participaron representantes de los gremios, trabajadores, trabajadores autónomos, distintos sectores sindicales, académicos, estudiantes, empresariales, institucionales  y sociedad civil en general.

Estructura

La presidenta de la Comisión, Liliana Durán anticipó que este nuevo Código Integral de Trabajo constará de seis libros:

Libro I. Derechos fundamentales, disposiciones generales comunes,  objetivo, ámbitos, fuentes, definiciones.

Libro II. Concerniente a las relaciones laborales en el servicio público

Libro III. Relaciones laborales en el sector privado, (contemplará todas las formas de actividad laboral que existen)

Libro IV estará directamente relacionado con el trabajo autónomo

Libro V (aún en estudio). El trabajo protegido, en el que se incluiría el trabajo juvenil, de las personas con discapacidad, de la tercera  edad en producción, adultos mayores. Es decir, de sectores que tienen necesidad que esa normativa tenga algún nivel de protección.

Libro VI. Sistema de administración del trabajo, contemplará su constitución, órganos competentes, las competencias de los órganos de política pública y control, la inspectoría de trabajo y servicio público. (I)

 
 



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *