Con 128 votos fue censurado y destituido Carlos Baca Mancheno

QUITO, Pichincha.- Con 128 votos afirmativos y 3 abstenciones el Pleno de la Asamblea Nacional cesó, ayer jueves, en funciones al Fiscal General Caros Baca Manceho por un supuesto incumplimiento de sus funciones.

Cerca de 10 horas duró la sesión 511 del Pleno de la Asamblea Nacional que trató el juicio político en su contra. La sesión legislativa arrancó a las 11:25 de este jueves. Tras la lectura del informe de la Comisión de Fiscalización vino la intervención del fiscal Carlos Baca Mancheno, que concluyó a las 17:18.  Reseñó El Comercio

Ante los 131 asambleístas asistentes presentó las pruebas de descargo en el juicio político en su contra. “Vengo a esta Asamblea a cumplir mi obligación como ciudadano”, con estas palabras empezó Baca su comparecencia que la dividió en cuatro capítulos.

En el primero, se refirió a las acciones emprendidas por la Fiscalía en la “lucha contra la corrupción” y recalcó que su gestión como Fiscal General del Estado se inició hace 11 meses, el 11 de mayo del 2017.

Baca señaló que durante su gestión se han creado varias unidades de investigación especializadas en investigar delitos que atentan contra los derechos humanos y la lucha contra la corrupción. En este esfuerzo se realizó un trabajo coordinado con varias instituciones, dijo.

Agregó que un juicio político es para una autoridad que no cumple funciones y aseguró que en su cargo ha cumplido con su deber y la lucha contra la corrupción.

En el segundo capítulo, el fiscal Baca se refirió al “hecho” por el que ha sido llamado al juicio político.

“El problema no es la rueda de prensa, no es el parte policial, el problema es haberme metido con el hombre más poderoso del país, Carlos Pólit”, dijo.

“En el informe presentado por la Comisión de Fiscalización, el hecho probado es uno solo, que el Fiscal dio una rueda de prensa”.

El resto de pruebas no son conducentes, concluyentes o no demuestran incumplimiento de funciones, dijo Baca.

“Haberme quedado callado hubiera dañado aún más la institucionalidad del país”, dijo el Fiscal frente al audio revelado en esa rueda de prensa sobre una conversación entre el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia, y el expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

En el tercer capítulo habló de los casos investigados en la Fiscalía. Como lavados de activos, concusión, asociación ilícita, cohecho, prevaricato, tráfico de influencias, peculado en el que ha investigado a Carlos Pólit, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alecksey Mosquera, entre otros.

Además señaló otros casos que están en investigación previa, como: caso Singue, Petroecuador, Petrochina, Petrotailandia,. “Yo no voy a poner al servicio de la política a la Fiscalía General del Estado. Yo no llevaré en mi conciencia que utilicé una institución para bajarse a alguien”, agregó Baca.

En el cuarto capítulo abordó la problemática de la frontera norte.  Baca informó de los 27 pasos ilegales o irregulares entre Nariño y Ecuador que son utilizados para el contrabando, trata de personas y transporte de material de guerra y estupefacientes.”Son temas que requieren actuaciones urgentes”, dijo.

Baca aseguró que antes el narcotráfico estaba concentrado en tres o cuatro grandes carteles que mantenían el monopolio, de la producción, refinación, transporte y comercialización.

“Cuando estos carteles empiezan a ser desmantelados, el equilibrio se rompe y crea pequeñas organizaciones cada uno con su beneficio”, dijo.

El riesgo de perder la paz tiene que ver con toda una cadena en la frontera. La única respuesta posible del Estado ecuatoriano es enfrentar este problema de manera integral, con todas sus instituciones, señaló.

“Hay identificados al menos nueve estructuras criminales con capacidad de fuego. Se estima que existen 17 000 cultivos de coca en la frontera norte. Por cada cosecha se produce 67 toneladas de cocaína, con un promedio de cosechas de tres a cuatro al año. Estarían habilitadas aproximadamente 260 toneladas cada año”.

Además, señaló que cada tonelada tiene un valor de USD 5 000 millones en el mercado internacional y que esta cantidad de dinero vuelve volátil el control y la seguridad. (I)

 
 



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *