El día adicional de descanso se recuperará una hora diaria

GUAYAQUIL, Guayas.- El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, decretó puente vacacional por el Día Internacional de los Trabajadores. De esta manera, el 30 de abril y el 1 de mayo serán días no laborables, tanto para el sector público como para el privado.

Mediante Decreto Ejecutivo ·379, firmado el 26 de abril en Guayaquil, el Mandatario dispuso que, “únicamente por este año, el día 1 de mayo sea el feriado nacional de descanso obligatorio por la celebración del Día Internacional del Trabajo”.

La jornada suspendida el 30 de abril será recuperada en el sector público en razón de una hora diaria adicional durante 8 días, a partir del 2 de mayo. En tanto, mediante otro decreto, el 380, señala que la suspensión es obligatoria para ambos sectores laborales (público y privado), pero que el sector privado podrá recuperar la jornada suspendida el 30 de abril conforme lo estime pertinente, según la particularidad de las necesidades del empleador.

Las actividades en los centros educativos también serán suspendidas el 30 de abril y 1 de mayo. En este caso las clases no serán recuperables. El Ministerio de Educación indicó que las instituciones educativas del Sistema Nacional de Educación deberán -de manera progresiva- ajustar los contenidos curriculares dentro de los horarios ya establecidos, con la finalidad de cumplir con toda la planificación académica de la institución.

Durante los días de descanso, las labores se suspenden en las instituciones públicas y unidades educativas. Las empresas privadas que no puedan interrumpir sus labores deberán acogerse a lo que indica la ley.

El Código de Trabajo indica: “En aquellas industrias o labores del sector privado respecto de las cuales, por su naturaleza y condición manifiesta, no puedan interrumpirse las actividades durante los días de descanso obligatorio, se deberá designar otro tiempo igual de la semana para el descanso, mediante acuerdo entre empleador y trabajadores, o bien, pagar a sus trabajadores la remuneración que corresponda, con el correspondiente recargo por trabajo extraordinario”. (I)

 
 



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *