Luto en la comunidad jesuita; muere el padre Paquito

GUAYAQUIL, Guayas.- La comunidad jesuita en Ecuador está de luto. El padre de origen español Francisco Cortés, conocido cariñosamente como el padre ‘Paquito’, falleció este jueves a los 92 años, informó la Unidad Educativa Particular Javier, de Guayaquil.

Los restos del sacerdote serán velados en la unidad educativa (km 5,5 de la vía a la costa), desde las 20:00 hasta las 23:00; la misa de las 20:00 se celebrará en la capilla del plantel. Mañana viernes, a las 09:00, será la eucaristía de cuerpo presente, en el coliseo secundario. Posteriormente sus restos se trasladarán a Quito.

‘Al Javier se entra, pero no se sale’, fue la frase que tantos años repitió Francisco Cortés y que se convirtió en su forma de vida desde que llegó al colegio en 1963. El padre Paquito es recordado por varias generaciones como  fue formador de formadores y su deceso enluta a la comunidad javeriana e ignaciana.

Ingresó a la Compañía de Jesús el 7 de septiembre de 1940 y durante sus años de formación se especializó en el estudio de filosofía, teología, sociología, sicología de la sexualidad humana y grafología.

Llegó al Ecuador en 1947 y recibió la ordenación sacerdotal el 15 de julio de 1955. En 1963 llegó al colegio donde fue profesor y rector y acompañó en las reuniones espirituales a alumnos y exalumnos. El padre Paquito también escribió algunas obras como Fe en el mundo actual, Cristo nuestro centro, Madurando en el amor, entre otras obras.

En julio del 2015 recibió la visita del papa Francisco, su amigo, con quien departió con él en la unidad educativa; el encuentro fue privado. (I)

Tomado de diario El Universo

 
 



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *