Malecón en Puerto Cayo, un proyecto sin planificación arquitectónica ni constructiva

Como parte de los procesos de organización, los miembros de la junta de vecinos de la Cdla. Antonio de Vallejo, en Puerto Cayo, recibieron en comisión a la concejal Verónica Gutiérrez para que verifique la información sobre la construcción de un malecón en esa zona.

En esa ocasión las explicaciones sobre cómo nació la idea y otras dudas no pudieron ser despejadas, pues la funcionaria no disponía de información la respecto, solo que esa obra era ya un hecho.

Las averiguaciones posteriores que hizo la Directiva de la organización social, también fueron inútiles al tratar de conseguir el proyecto, hasta el 18 de abril de 2018, como parte de una serie de eventos conmemorativos por aniversario del terremoto, se conoció que se firmó un convenio de crédito no reembolsable entre el Alcalde de Jipijapa, Teodoro Andrade, con Banco de Desarrollo para financiarla.

La información pública asegura que el desglose para este proyecto representa 1’110.881,15 dólares (80% más 150.000 dólares por devolución del IR por el Banco de Desarrollo) y la contraparte municipal asciende a 314.271,58, más 70.000, para fiscalización, totalizando 1´495.152,53 dólares, como costo final referencial.

Única gráfica que circula sobre el proyecto del malecón en Puerto Cayo.

El 20 de abril de 2018, durante los actos de aniversario de parroquialización de Puerto Cayo, el alcalde Teodoro Andrade entregó una carpeta al presidente de la Junta Parroquial, con documentos relacionados al proyecto; posteriormente se comprobó que solo eran copias del “convenio”.

Una semana después se conoce que no existe ningún proyecto constructivo, ni arquitectónico ni algún otro documento técnico que permita conocer en lo que se invertirán dichos dineros, situación que despertó la preocupación entre quienes viven en la Ciudadela.

Como parte del plan de trabajo del Comité de Desarrollo Social y Comunitario Antonio de Vallejo, está el de crear una veeduría que de seguimiento a la creación del proyecto, los procesos de contratación y ejecución de la obra.

Raúl A. Zavala Mosquera
Periodista Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *