Jorge Corozo: “No queremos una ley justiciera, sino una ley social”

Jorge Corozo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos (AP)

QUITO, Pichincha.- La Comisión de Derechos Colectivos será la encargada de tramitar los proyectos de Ley de Comunicación, que incluye el enviado por el Ejecutivo. La preside Jorge Corozo, de Alianza PAIS, para quien la ley no puede ser derogada como plantea uno de los diez proyectos presentados.

¿Cuántos proyectos de ley reposan en la comisión?
En la comisión hemos tratado algunos, como el presentado por Cynthia Viteri y Mae Montaño, sobre ellos hay informes para su archivo. En total hay diez, uno es el de Lourdes Cuesta, de CREO, que tiene una transitoria en la cual pide la derogatoria, lo cual no es posible, porque fue aprobada vía referéndum.

¿No hay cómo ir hacia una derogatoria?
No hay cómo derogar la ley, excepto que se convoque a un referéndum.

¿Está de acuerdo con eliminar la Supercom?
Estoy muy de acuerdo, solo el término Supercom ya quiere imponer supremacía y eso tenemos que eliminar. Estamos de acuerdo con suprimir otros conceptos.

¿Cuál será la agenda?
Vamos a darle prioridad a este proyecto del Ejecutivo, sin descuidar otros. Tenemos 45 días para presentar informes, y posiblemente pidamos una prórroga, y máximo en 90 días tendremos un informe para primer debate.

¿Van a unificar proyectos?
Tomaremos en cuenta la Ley de Comunicación vigente, los diez proyectos que están en la Asamblea y el del Ejecutivo, que es el macro y sobre el cual se realizarán los cambios, porque recoge las inquietudes de varios sectores. Lo que no queremos es una ley justiciera, sino una ley social, de comunicación que garantice la libertad de expresión.

¿Coincide con eliminar la Supercom y que la Defensoría del Pueblo asuma algunas atribuciones?
Solo como mediadora en caso de que exista una violación de algunos derechos es una buena propuesta, porque debe haber una entidad que regule y que garantice derechos; y en el caso de que exista una controversia que no se pueda superar por esa vía tendrá que ir a la justicia ordinaria.

¿Cómo asegurar un informe de mayoría, cuando AP no la tiene en esta comisión?
El diálogo nos llevará a consensos. No hemos tenido problemas en este primer año de funciones. (I)

Tomado de diario El Universo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *