Cayambe celebra las fiestas de San Pedro y el Inti Raymi

Las fiestas Sampedrinas coinciden con el solsticio de junio, y el día 29 es la celebración mayor para la cosmovisión Andina, fecha de significado especial.

CAYAMBE, Pichincha.- La fiesta en agradecimiento al sol y a la fertilidad de la tierra se celebrará en Cayambe, la ciudad sin sombra, que realizará las “fiestas de San Pedro y del sol 2018 -Inti Raymi” hasta el 9 de julio.

La festividad es organizada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural de Cayambe y el Ministerio de Turismo se une a la promoción de las actividades que atraen a turistas nacionales y extranjeros quienes disfrutan del turismo cultural y de los atractivos de esta zona del norte del país.

La fiesta en agradecimiento al sol y a la fertilidad de la tierra se celebrará en Cayambe, la ciudad sin sombra, que realizará las “fiestas de San Pedro y del sol 2018 -Inti Raymi” hasta el 9 de julio.

Las fiestas Sampedrinas coinciden con el solsticio de junio, y el día 29 es la celebración mayor para la cosmovisión Andina, fecha de significado especial, debido a que los rayos del sol caen perpendicularmente y se cree que en la plaza central de Cayambe, varios espíritus allí se reúnen. Este día varias comunidades indígenas se juntan para celebrar una gran fiesta, que se realiza desde el siglo XVIII.

Cayambe recibirá a los viajeros para celebrar mediante bailes, comparsas y la presencia de personajes como el aruchico, la chinuca y el diabluma el inicio de temporada de la cosecha. Los danzantes cantan coplas y bailan al son de las guitarras, rondines y flautas, que llenan los espacios de Cayambe con múltiples colores.

Se ha preparado una agenda con diversas actividades para celebrar las fiestas “Sanpedrinas”que incluye eventos deportivos, culturales, shows artísticos, y ferias gastronómicas, agro-productivas, artesanales y automotrices.

Adicionalmente, quienes visiten Cayambe, podrán conocer y disfrutar de todas las maravillas turísticas que tiene este destino como el volcán Cayambe, el turismo comunitario, hosterías y su rica gastronomía preparada con productos del sector como bizcochos, quesos de hoja, manjar de leche y cuy asado. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *