Confirman detención de Pablo Romero, ex secretario Nacional de Inteligencia

El Ministro del Interior confirmó, en rueda de prensa, la detención del ex Secretario Nacional de Inteligencia en España.

QUITO, Pichincha.- El ministro del Interior, Mauro Toscanini, confirmó la detención, en España, de Pablo Humberto Romero Quezada, ex Secretario Nacional de Inteligencia, durante la madrugada de hoy.

Romero será sometido, en las próximas 72 horas, al proceso legal interno, luego de lo cual, el Gobierno ecuatoriano, a través de la justicia nacional, podrá pedir su extradición en los próximos 30 días.

Toscanini dijo que la detención se produjo a las 05:36 hora de Ecuador y 12:36 hora de España, en Madrid, en un lugar que lo ha fijado como su residencia.

Recordó, asimismo, que la alerta roja se activó en Francia el día sábado y la actuación de la policía española ha sido rápida para la aprehensión.

“(La detención de Romerro) Nace de una solicitud de la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, el 11 de junio del 2018, para que se haga la alerta roja en la INTERPOL, habíamos pedido eso por medio de la Policía y el Ministerio del Interior hace algún tiempo, pero para amanecer sábado se produjo la alerta roja y el ciudadano está detenido”, explicó en rueda de prensa.

Asimismo, señaló que tras la detención, Romero tendrá 72 horas para el proceso legal y después se procederá con los trámites para su extradición.

“Tiene 72 horas para el proceso interno, pasado ese tiempo, tiene 30 días en donde tenemos que presentar la documentación pertinente para la extradición, hasta aquí llega la labor del Ministerio y de la Policía. Ya le corresponde en adelante a las instancias legales del país”, afirmó.

Al momento, según el comandante general de la Policía, Nelson Villegas, es el único ciudadano ecuatoriano con difusión roja a nivel mundial por pedido de la jueza Camacho.

Romero Quezada tenía residencial legal desde marzo del 2018, sin embargo, se explicó que no habría problema para dar paso a la extradición. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *