Una recicladora era usada para almacenar 432 kilos de cocaína en Durán

Una recicladora de Durán era utilizada como bodega de cocaína.

GUAYAQUIL, Guayas.- La operación Impacto 233, realizada el pasado viernes por la tarde, permitió a la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía Nacional incautar 432 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban escondidos en una recicladora ubicada en la cooperativa Los Helechos, del cantón Durán; donde, además, se logró detener a dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, quienes permanecían en el país como refugiados.

Según dio a conocer hoy, en rueda de prensa, el coronel Telmo Erazo, comandante subrogante de la Zona 8, la acción policial se generó tras una información reservada, en la que referían sobre movimientos inusuales en el espacio donde supuestamente funcionaba una recicladora, pero que mantenía un anillo de seguridad con varios hombres.

“La operación para allanar el sitio se gestionó como un acto urgente y se encontraron 434 paquetes, tipo ladrillo, que dieron un peso neto de 432 kilos de clorhidrato de cocaína, los que tienen un valor comercial en el mercado internacional de aproximadamente 25 millones de dólares; y se ha sacado de circulación aproximadamente 4 892 000 dosis”, expresó el oficial.

Además, se detuvo a dos ciudadanos colombianos que permanecían desde hace tres años con el estatus de refugiados en el Ecuador. Se trata de Luis Fernando C.E. y Hugo R.C., quienes no registran antecedentes policiales. Aún no se ha logrado determinar qué actividad específica realizaban dentro del brazo de la organización narcodelictiva.

Erazo refirió que el modus operandi de los narcotraficantes habría sido trasladar la droga desde la frontera con Colombia hasta Durán y Guayaquil en vehículos con compartimientos ocultos o caletas. En ambos cantones del Guayas tenían sitios donde almacenaban la droga para posteriormente contaminar contenedores, y enviarlos desde el puerto principal hacia Estados Unidos y Europa.

“Los paquetes de droga estaban en tachos metálicos, enterrados entre la basura que reciclaban; estaban recubiertos; antes de hallarla se hizo un seguimiento y se detectó que ese sitio, que solo reciclaba, contaba con un anillo de seguridad especial. Cuando llegó la policía los hoy detenidos quisieron huir, corrieron varias cuadras, pero fueron alcanzados”, informó Erazo. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *