Premio Nacional ‘Tránsito Amaguaña’ reconocerá iniciativas escolares y sociales de defensa de los DDHH

El Ministerio de Educación abrió las inscripciones para el Concurso nacional Tránsito Amaguaña.

QUITO, Pichincha.- El Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Defensoría del Pueblo del Ecuador, presentaron el concurso Premio Nacional de Educación en Derechos Humanos ‘Tránsito Amaguaña’. El reconocimiento destaca experiencias e iniciativas alrededor de la promoción de derechos.

Para el certamen, se tomarán en cuenta actuaciones institucionales relacionadas con: buena convivencia social; resolución de conflictos; promoción de la libertad de pensamiento, religión, opinión, expresión e identidad; bienestar social y cultural; erradicación de la discriminación y derechos de la naturaleza.

En el acto de lanzamiento, la subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, María Fernanda Porras, destacó la importancia de llamar a las instituciones educativas a practicar los derechos humanos a través del concurso.

“Es una experiencia que nos permite ir fortaleciendo muchos procesos que estamos construyendo desde el Ministerio de Educación, el tema de derechos es un eje fundamentales de esta administración”, recordó.

Por su parte, Natalia Armijos, directora de la OEI en Ecuador, reconoció los esfuerzos de esta cartera de Estado por afrontar la violencia en el entorno escolar y afirmó que, para su organización, este concurso es el símbolo de la lucha del trabajo en derechos humanos desde la educación.

“La idea de este año es que el Ministerio de Educación se apropie e institucionalice el concurso (…) Esperamos que podamos ver que va calando más en las escuelas y qué mejor si lo podemos visibilizar y premiar”, sostuvo.

Para esta edición se han abierto dos categorías: instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil debidamente registradas. El ganador de cada categoría se hará acreedor a un premio, conferido por la OEI, de USD 2.000.

En el caso de las organizaciones sociales, se contará con el apoyo de la Defensoría del Pueblo para valoración de las propuestas.

Los participantes deberán inscribirse del 04 de junio hasta el 03 de agosto de 2018. Posteriormente, deberán asistir a un proceso de capacitación convocada por el Ministerio de Educación. Allí se entregará una guía para desarrollar y presentar las experiencias. En diciembre de 2018 se hará la premiación.

Para más información, los participantes pueden escribir al correo: premioddhh@educacion.gob.ec. Las bases del concurso se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://educacion.gob.ec/derechos-humanos/ . (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *