Ola de frío afecta a la población más vulnerable en la costa.

la ola de frío en Guayaquil està causando cuadros gripales en la poblaciòn,

Guayaquil.-Guayas,- Ecuador tiene dos temporadas de cambios climáticos, el primero se  inicia en enero y alcanza su pico máximo en marzo, y el segundo inicia en julio y alcanza su pico máximo en agosto. Esto  incide en el incremento de enfermedades asociadas con el aparato respiratorio. Tos seca y con flema, estornudos, problemas estomacales, diarreas, alergias, entre otros, son algunos de los síntomas que se observan entre las personas que asisten a las distintas unidades de salud.

Una parte de los malestares, según especialistas consultados, se produce a causa de los cambios de temperatura debido a la transición del clima cálido al húmedo, durante el día; y al frío con viento por las noches. Además, en días recientes también ha habido calor con bastante humedad. Durante las mañanas es común ver a gente por las calles con ropa abrigada.

Los casos de influenza están en aumento entre la población más vulnerable, por lo tanto se debe observar medidas de prevención para evitar el contagio. La  influenza es una enfermedad frecuentemente causada por  los virus tipo A (H1N1 y H3N2) y tipo B.

Esta se caracteriza por el inicio súbito (no gradual) de fiebre alta, tos, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal, Las personas infectadas pueden contagiarla a otros a través de las gotitas que se expulsan al toser, estornudar o hablar. Estas gotitas viajan hasta 2 metros por el aire y pueden depositarse directamente en la boca y la nariz, o en superficies que luego tengan el contacto de manos que se lleven a la boca o a la nariz. Los adultos pueden contagiar desde 1 día  antes de que los síntomas se desarrollen, hasta luego de 24 horas de desaparecida la fiebre sin medicamentos para ello (usualmente, entre 5 y 7 días después del inicio de la enfermedad, aunque el periodo puede extenderse sobre todo en niños).

9 de cada 10 personas que adquieren influenza presentan síntomas leves. 1 de cada 10 puede presentar una infección respiratoria aguda grave y puede requerir hospitalización. En algunos casos la enfermedad se complica y causa la muerte. La posibilidad de desarrollar una infección respiratoria aguda grave es mayor en grupos poblacionales como embarazadas, personas mayores de 65 años, niños menores de 5 años y pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, asma, inmunodeficiencias, obesidad, entre otras).

Si los síntomas aparecen, debe buscar atención médica de inmediato.

¿Qué medidas de prevención pueden tomarse?

– Vacunación para grupos vulnerables (embarazadas; niños menores de 5 años a partir de los seis meses de edad; mayores de 65 años; personas con enfermedades crónicas; personal sanitario), en los centros de salud del Ministerio de Salud Pública, gratis y sin cita previa.

– Guardar reposo y evitar el contacto con otras personas en caso de tener la enfermedad, hasta 24 horas después de que haya desaparecido la fiebre sin necesidad de ningún medicamento; toser sobre un pañuelo desechable o sobre el ángulo interior del codo; lavarse las manos constantemente.

Lugares y horarios para vacunarse contra la Influenza

Coordinación Zonal 1 – Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos

Coordinación Zonal 2 – Napo, Pichincha (excepto Quito) y Orellana

Coordinación Zonal 3 – Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua

Coordinación Zonal 5 – Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua

Coordinación Zonal 9 – Distrito Metropolitano de Quito

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *