Con 100% de actas escrutadas, Loja revoca el mandato de su alcalde

La vicealcaldesa Piedad Pineda asumirá como alcaldesa de Loja hasta mayo de 2019.

LOJA, Loja.- Con el 100% de actas escrutadas, Loja votó a favor de la revocatoria del período de José Bolívar Castillo como alcalde de esa ciudad. El SÍ ganó con el 70.85% de votos. El no obtuvo un 29,15%.

Este proceso se da a menos de un año de que termine su periodo y por iniciativa del dirigente del gremio de taxistas en Loja, Segundo Armijos, por “no cumplir con las funciones constitucionales y legales”, tras irregularidades denunciadas sobre las fotomultas.

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, anunció que hoy lunes entregará su despacho a la vicealcaldesa Piedad Pineda Ludeña luego de que el domingo la mayoría de ciudadanos lojanos decidió revocarle su mandato. “En este momento debemos decir que la alternativa del Sí ha ganado y por tanto nos toca dar un paso al costado”, dijo el funcionario.

100% de actas escrutadas

Con el 100% de actas escrutadas, Loja votó a favor de la revocatoria del período de José Bolívar Castillo como alcalde de esa ciudad. El SÍ ganó con el 70.85% de votos.

En reacción a los resultados, José Bolívar Castillo reconoció el porcentaje mayoritario que lo dejó por fuera de la Alcaldía de Loja y dijo que dará un paso al costado.

Sin embargo, rechazó enérgicamente el proceso realizado por el CNE y avalado por el Tribunal Contencioso Electoral. “Vamos a luchar para que el Ecuador vuelva a tener instituciones democráticas”, mencionó.

Tras la remoción del alcalde José Castillo, le corresponde asumir el cargo a Piedad Pineda, actual vicealcaldesa, quien ocuparía la Alcaldía hasta el 14 de mayo de 2019, cuando se posesione al ganador de las elecciones seccionales de marzo del próximo año.

Jornada electoral

Ayer al inicio de la jornada, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, señaló que el proceso de revocatoria cumplió con todos los procedimientos contemplados en la Constitución y en la normativa electoral y que la revocatoria del mandato refleja una de las formas más altas de democracia.

“Garantizamos el compromiso de los mecanismos de democracia directa, como la revocatoria del mandato, establecida en el artículo 105 de la Constitución”, afirmó.

La vicealcaldesa Piedad Pineda asume desde hoy la Alcaldía por el período que le toca cumplir hasta mayo de 2019. En marzo 2019 se realizarán los comicios seccionales.

Mientras que la presidenta del Consejo Electoral de Colombia, Yolima Carrillo, manifestó que durante la jornada de votación realizaron recorridos por los recintos electorales y resaltó que no se presentaron novedades durante el sufragio. (I)

Fuente: Twitter – CNE , ecuadorinmediato.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *