Examen forense a cuerpos hallados en Colombia se conocerá hoy

Los resultados de las pruebas de ADN a los cuerpos encontrados en Colombia, se conocerán hoy.

CALI, Colombia.- Toda la expectativa se centra hoy, a partir del mediodía, cuando se cumpla el plazo ofrecido por Jairo Antonio Silva, director regional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, para la entrega de los resultados de los exámenes de identificación de los cuerpos encontrados en una zona rural en Tumaco, los cuales corresponderían a los tres miembros del equipo periodístico de Diario El Comercio, asesinados en abril pasado, por un grupo disidente de las FARC, al mando de alias ‘Guacho’.
Ese al menos fue el ofrecimiento de las autoridades colombianas, luego de que las primeras pruebas forenses, a través del análisis de piezas dentales, no contribuyeran a una identificación confiable de los restos. Esta tarde entonces, los familiares de Javier, Paúl y Efraín serían los primeros en recibir los resultados de los análisis de ADN, los cuales tienen el mayor rango de certeza y efectividad para determinar finalmente la identidad de los cuerpos.

Sorpresa por protesta
Estos últimos anuncios y el compromiso de dar apoyo y seguimiento oportuno, pero sobre todo información directa y verificada a los familiares del equipo periodístico asesinado, se dio luego de que las autoridades ecuatorianas remitieran una nota de protesta.

El gobierno y las autoridades colombianas, aunque han ofrecido todos sus esfuerzos hasta que se determine la identidad de los cuerpos, al mismo tiempo se declararon sorprendidos por la protesta de Ecuador con relación a la difusión y el manejo de la información sobre el caso.
“Sorprende la nota de protesta del Gobierno ecuatoriano. Desde que se registró esta trágica noticia pusimos a disposición del Ecuador todas nuestras capacidades y ayuda”, indicó la Cancillería colombiana en un comunicado.
Así mismo recalcó que se están haciendo  los máximos esfuerzos para apoyar el esclarecimiento de los hechos, la aplicación de la justicia a los responsables y el mantenimiento de la seguridad en la zona.

Cancillerías hablaron
Finalmente, el comunicado de las autoridades colombianas  aseveró que  antes de que se conociera la noticia en los medios de comunicación, la canciller María Ángela Holguín le informó a su homólogo José  Valencia que “habían sido localizados y posteriormente exhumados unos cuerpos en el departamento de Nariño, que podrían corresponder a los de los secuestrados”. La intención de lo anterior, prosiguió el despacho colombiano, era que su homólogo de Ecuador “transmitiera la información a las familias por los canales oficiales”. También, dijo, “el ministro de Defensa colombiano se comunicó con sus pares de Defensa e Interior en el vecino país y con el Encargado de Negocios de la Embajada de Ecuador en Bogotá, antes de que el presidente Juan Manuel Santos diera la noticia a la opinión pública”.
“Desde el hallazgo de los cuerpos las autoridades colombianas activaron, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el protocolo para la verificación de las identidades”, concluyó la misiva. (I)

Tomado diario La Hora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *