Gobierno confirma que los cuerpos encontrados corresponden a equipo periodístico de El Comercio

Los cuerpo de los compatriotas asesinados, serán traídos a Ecuador mañana miércoles.

QUITO, Pichincha.- El Gobierno Nacional confirmó hoy lunes que los cuerpos encontrados el pasado 21 de junio, en Tumaco (Colombia), corresponden al equipo periodístico de diario El Comercio: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, asesinados el pasado mes de abril por grupos criminales, y expresó su mensaje de solidaridad y condolencias para sus familiares.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, informó que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Cali, Colombia, llegó a esta conclusión tras haber realizado tres tipos de pericias: un examen pre científico de las prendas y pertenencias encontradas con los cuerpos (una comparación ante mortem y post mortem), una identificación odontológica y, finalmente, un estudio de ADN confirmatorio, “el cual dio como resultado fehaciente de que los cuerpos pertenecen a los periodistas”, reiteró.

El funcionario expresó que personal de Criminalística de la Policía Nacional ecuatoriana verificó que todos los protocolos internacionales, para este tipo de casos, se cumplieron de manera profesional.

“Como Gobierno Nacional, ratificamos el compromiso de realizar un acompañamiento permanente a los familiares de las víctimas y efectuar los trámites para la repatriación de los cuerpos de los compatriotas”, expresó Valencia.

Dijo que el traslado de los cuerpos desde Colombia al Ecuador, está previsto para el miércoles 27 de junio, en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que saldrá desde Cali a las 08:30 y llegará a Quito a las 10:00.

“Expreso el pesar del Gobierno Nacional y del presidente Lenín Moreno por esta tragedia”, acotó el Canciller de la República. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *