Andrés Michelena: Con vicepresidente de EE:UU. también se tratará temas de extradición

La visita del Vicepresidente de Estadios Unidos será el escenario para hablar de extradiciones.

QUITO, Pichincha.- El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, mencionó que la visita que realizará el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al Ecuador será para abordar diferentes temas como comercio, inversión, movilidad humana, seguridad y también avanzar en temas de extradiciones. “Tenemos 40 pedido de extradición que no se han cumplido y queremos profundizar el proceso. Dialogar al respecto. Tenemos dos casos importantes: Pedro Delgado y Carlos Pólit”, aseguró.

Explicó que cuando asumió la gerencia de los Medios Públicos, “empezamos a encontrar un abuso totalmente despiadado de los medios públicos. Saliendo de un Estado de propaganda, revisando como hicieron los procesos, encontramos irregularidades tanto en TC Televisión y Gamavisión”.

Sobre TC, manifestó que ya tiene ingresos de un millón 300 mil dólares y que ya es posible venderlo.

Indicó que esta semana el contralor subrogante, Pablo Celi, determinará las responsabilidades y luego se exigirá que se devuelva cada centavo.

Con respecto a los cuestionantes del expresidente Rafael Correa, de que Michelena también formó parte del Gobierno anterior, el secretario de Comunicación aclaró que trabajó 7 años con el presidente Moreno, cuando fue vicepresidente. “nosotros teníamos nuestros propios espacios, nos llevábamos bien con los medios y sí dábamos entrevistas. El señor Correa no nos puede mezclar en su mismo saco”, afirmó.

Michelena informó que se liquidó a Cable visión y en ese mismo proceso están otras radios. “Se hicieron cosas sin el mínimo sentido de gestión administrativa”, precisó.

Aclaró que están en el proceso de venta de los medios incautados y en las reformas a la Ley de Comunicación que han enviado se ha propuesto que “se cree una estructura que le permita una independencia total de los medios públicos. Que el gerente general no sea puesto por el presidente de la República”.

Además, en estas reformas incluyen la eliminación de la SUPERCOM y mencionó que esta institución se convirtió en protección de los funcionarios públicos. “En cinco años 750 sanciones, en un año de gobierno de Moreno 1. Entonces sí hay como trabajar de buena fe”, expresó.

Sostuvo que proponen eliminar la SUPERCOM y no encargar sus funciones a ninguna institución, como se ha dicho. Explicó que tuvieron que hacer una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre si la comunicación es un derecho, porque la Corte Constitucional ya había dicho alguna vez que la comunicación es un servicio. “Hay que ver afuera que nos digan si es un derecho y cuando hablamos de un derechos, quien defiende los derechos es la Defensoría del Pueblo”, aclaró.

Michelena indicó que el delegado del presidente a Gamavisión era Fernando Alvarado. “Él era el responsable absoluto de la administración de los medios incautados, aparte está el gerente general y administrativos, pero él era el responsable”.

Sobre el caso de los periodistas secuestrados y asesinados, Michilena señaló que se entregó toda la información en manos de los familiares. Además, reprochó que el manejo de información por parte de Colombia.

Con respecto a la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, informó que será la visita esta semana y será una reunión privada con el presidente. Los temas más importantes que se van a tratar, dijo, es profundizar diálogo bilateral con Estados Unidos en temas de comercio, inversión, movilidad humana, seguridad y también avanzar en temas de extradiciones.

“Tenemos 40 pedido de extradición que no se han cumplido y queremos profundizar el proceso. Dialogar al respecto y tenemos dos casos importantes, Pedro Delgado y Carlos Pólit y ver cómo pueden avanzar estos procesos”, afirmó. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *