En Santo Domingo se analizaron los mitos y verdades sobre el uso terapéutico del Cannabis

Analizan el uso terapéutico del cannabis en Santo Domingo de los Tsáchilas.

SANTO DOMINGO, Santo Domingo de los Tsáchilas.- En el marco de la construcción del nuevo Código Orgánico de Salud, en Santo Domingo de los Tsáchilas, se analizaron los mitos y verdades del uso terapéutico del Cannabis. La propuesta legal faculta a la Autoridad Sanitaria Nacional regule la elaboración para uso terapéutico de un medicamento que tenga un principio activo (el cannabidol), que científicamente está comprobado que no es adictivo, como lo determinan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así lo dio a conocer William Garzón, presidente de la Mesa de Salud, en este encuentro que tuvo lugar en el Instituto Superior Tecnológico Tsáchilas, donde también participó la ministra de Salud, Verónica Espinoza, quien se refirió a la regulación en el Ecuador del uso terapéutico del Cannabis, los retos y avances. Indicó que ya está legalizado en el país, en la Ley de Drogas, y ahora se lo aborda en el Código de Salud.

Garzón explicó que será la Autoridad Sanitaria Nacional la que determine las enfermedades o condiciones médicas que podrán ser tratadas con cannabis y regule las concentraciones de dicha sustancia en los medicamentos y productos naturales procesados de uso medicinal, teniendo en cuenta la evidencia científica que haya demostrado efectividad terapéutica. También, otorgará las licencias para la siembra, cultivo, cosecha, industrialización, almacenamiento y dispensación con fines medicinales y terapéuticos.

Asimismo, la Autoridad Sanitaria Nacional establecerá la cantidad permitida en cada prescripción, dependiendo de la patología tratada, así como la temporalidad de la duración de dicha prescripción.

Esta misma entidad regulará, controlará y vigilará la producción, importación, exportación, comercialización, distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, de conformidad con la Ley de la materia, afirmó el legislador que representa a la provincia Tsáchila.

Destacó la importancia de generar espacios de diálogo y de debate -con altura-, a fin de recoger de los actores los aportes necesarios para seguir en la construcción de un Código de Salud que beneficie a todos. Subrayó que el tema del uso del cannabis ha generado polémica y debate, por la mala información e intención de ciertas personas, por lo que pidió un análisis eminentemente científico y terapéutico, mas no politizado.

En este encuentro intervino, también, el doctor Pablo Corrales, de la Defensoría Pública, quien abordó la visión del uso medicinal del cannabis en el marco jurídico ecuatoriano. Además, presentó su testimonio sobre el uso personal y familiar del cannabis. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *