Guayaquil prepara celebración por los 483 años de su fundación

Con un extenso programa de festividades, Guayaquil celebrará sus 483 años de fundación.

GUAYAQUIL, Guayas.- Guayaquil se prepara para conmemorar los 483 años de fundación. Los diversos eventos que serán parte de esa celebración, en julio, fueron anunciados ayer en el Salón de la Ciudad por las autoridades municipales.

Como preámbulo a esa celebración, las actividades arrancarán a las 07:30 del jueves 28 de junio, en el Yatch Club Naval, con el evento “Guayaquil a toda Vela”, muelle al que arribarán los buques de Ecuador y Brasil; mientras que a los muelles de Astinave y Contecon lo harán los buques de Argentina, Chile y Perú; y, en el de Caraguay, los buques de Venezuela y México.

El acto oficial, en el que participarán 150 bailarines de distintas academias de danza, como parte de un gran show que se ofrecerá a los visitantes, será presidido por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y representantes de la Armada del Ecuador en el Yatch Club.  

El viernes 29 de junio, de 20:30 a 22:30, se ofrecerá en La Bota (junto al puente 5 de Junio) una gran fiesta en homenaje a los tripulantes de los veleros; mientras que el sábado 30 de junio, de 19:00 a 20:00, detrás del Hemiciclo de la Rotonda, se realizará el festival artístico denominado también “Guayaquil a toda Vela”.

Pregón y retreta

El calendario oficial de las fiestas julianas se iniciará el domingo 1 de julio, de 10:00 a 12:30, con el desarrollo del tradicional pregón cívico, acto que se cumplirá a lo largo de la Av. 9 de Octubre, desde la Plaza del Centenario hasta el Hemiciclo de La Rotonda, en el malecón Simón Bolívar.

En este año desfilarán 400 tripulantes, delegados de los 8 buques escuelas de Latinoamérica, con sus respectivos uniformes de gala y las banderas de su país. A este grupo se sumarán, autoridades navales y estudiantes de 10 academias paramilitares que acompañarán a las delegaciones internacionales y bandas de música de la ciudad.

Al finalizar el pregón cívico habrá la retreta de bandas de música de los repartos militares acantonados en Guayaquil, acto que se cumplirá en el Hemiciclo de La Rotonda.

Posteriormente, los sábados 7, 14 y 28 de julio, en el parque Seminario, la banda de música de la Policía Metropolitana ofrecerá retretas a las 10:00.

Tattoo Fest Guayaquil

El viernes 6 y sábado 7 de julio, en el Palacio de Cristal, de 10h00 a 24h00; y el domingo 8 de julio, de 10h00 a 21h00, se realizará la segunda edición del Festival Internacional Tattoo Fest Guayaquil, evento en el que participan artistas del tatuaje nacionales e internacionales.

Durante el desarrollo de este evento se ofrecerán seminarios, pasarela de modelos tatuados y duelo de tatuadores.

Desfile náutico

Otro de los atractivos será el desfile náutico “El río Guayas es mi Destino” que se cumplirá el sábado 21 de julio a las 13:30, a la altura de la calle Manabí, por el antiguo mercado Sur y avanzará hasta Puerto Santa Ana.

En este evento participarán miembros de la Armada del Ecuador con sus comandos de Guardacostas, aviones, Operaciones Navales, Cuerpo de Infantería de Marina, Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, velero Morgan, Aeroclub del Ecuador, FAE, Buque Club, Federación Ecuatoriana de Remo, Inocar y una lancha del Municipio de Guayaquil.

Entre las embarcaciones que desfilarán está Guayaquil a toda Vela 2018, Guayaquil es mi Destino de entretenimiento y diversión, Guayaquil ciudad del río, Guayaquil destino de arte y cultura, Los piratas y Budokan.

Desfile cívico estudiantil

El miércoles 25 de julio, se cumplirá el tradicional desfile cívico estudiantil “Guayaquil es mi destino en sus fiestas de Fundación”, evento en el que participarán 6 carrozas alegóricas que saldrán de las antiguas bodegas de Ecapag, al sur, y se dirigirán hasta el parque La Victoria para luego continuar en una segunda etapa que será a las 10:00, a lo largo de la Av. Quito hasta Clemente Ballén, continuará hasta la calle 1 de Mayo y Lorenzo de Garaicoa.

La tercera etapa que se iniciará a las 16:00, ingresará por la calle Lorenzo de Garaicoa y Av. 9 de Octubre, hasta llegar al malecón Simón Bolívar. Los carros alegóricos estarán acompañados de comparsas y grupos de danza que realizan su recorrido al ritmo de canciones guayaquileñas.

Las carrozas que participan en este desfile serán Guayaquil jardín de reinas, homenaje a Carlos Rubira Infante, Guayaquil sede de los World Travel Awards, Guayaquil destino de observación de aves, Comic Con y Raíces.

Unción Cívica

Ese mismo día, el 25 de julio, a las 12:00, se cumplirá el momento de Unción Cívica y colocación de ofrenda floral en la Plaza Cívica del malecón Simón Bolívar, acto al que asistirá el alcalde Jaime Nebot.

Feria Gastronómica Raíces

Del 26 al 29 de julio se desarrollará la V Feria Internacional Gastronómica Raíces, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, evento en el que participarán 40 huecas con sus platos estrella, además de 3 ganadores de la edición 2017, 10 huecas favoritas de las ediciones anteriores y dos invitadas nacionales.

A esto se suma el V congreso Raíces con la participación de 7 chef internacionales y la Copa culinaria, en la que participarán 48 equipos en tres categorías.

Tributo a la juventud

Finalmente, a las 18:00 del martes 31 de julio, se ofrecerá el Tributo a la Juventud “Guayaquil es mi destino en sus fiestas de fundación”, que contará con la participación de 1.800 alumnas que serán las encargadas de formar la pizarra humana. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *