Ministerio de Salud se vincula con la ancestralidad

El Ministerio de Salud se involucró, desde el 2001, en las celebraciones ancestrales originarias.

AMBATO, Tungurahua.- El MSP, en la provincia de Tungurahua desde el año 2001, como parte de la implementación de la Política Intercultural en Salud, ha basado su accionar en el conocimiento, valorización e interrelacionamiento con las diferentes cosmovisiones de los pueblos originarios kichwas, que interpreta al universo, a la vida como el equilibrio entre la naturaleza, el cosmos, la sociedad, en una relación de vincularidad familiar. Sabiduría, ciencia y vivencias que están presentes desde hace miles de años.

Actualmente la inclusión de las ceremonias, rituales, saberes de los pueblos originarios, se ve reflejado en las cinco conmemoraciones principales que se celebran en los pueblos originarios basados en el calendario agroastronómico, mismos que reciben diferentes denominaciones: Sisa Pacha / Pawkar Raymi/ Mushuk Nina, Inti raymi / Hatun Raymi, Warmi Pacha/ Yapuy Pacha/ Tarpuy Pacha/ Koya Raymi/ Killa Raymi, Mushuk Kawsay,/ Kapak Raymi y la Chayshuk Pacha , época que se con-vive con nuestros ancestros, los familiares que no se encuentra en esta dimensión.

En este contexto el Centro de Salud de Quisapincha realizó el Inti Raymi con la participación de aproximadamente 2000 personas con el apoyo del Gobierno ancestral. La parroquia Quisapincha se encuentra a 12 KM occidente de Ambato.

Aquí podemos apreciar la costumbre de la fiesta del Sol en su máxima expresión con sus costumbres y vestimentas autóctonas, los rituales empezaron a las 05:00 AM en el sector Pucará, además se vio el clímax del tiempo masculino (fines de marzo a inicios del mes de septiembre).

En el Distrito de Salud 18D01 estas celebraciones giran alrededor de la promoción de la salud, así como la prevención de las enfermedades en los adult@s mayores, a través de acciones lúdicas, exposiciones, demostraciones, capacitaciones, intercambio de experiencias, complementado por el recibimiento de la energía sanadora, revitalizante de la ceremonia ancestral por el Inti Raymi, mismas que se ejecutan en las Unidades de Salud así como en los lugares sagrados identificados con la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *