Rocío de Moreno fue declarada Embajadora TiNi  de Ecuador

Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan “Toda una Vida”, sembró árboles 

QUITO, Pichincha.- Al son de la canción del agua, niños, niñas y jóvenes del colegio La Inmaculada le dieron la bienvenida a Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan “Toda una Vida”, a Fander Falconí, ministro de Educación y a Saadia Sánchez, representante de la UNESCO Quito, quienes participaron de la inauguración del espacio TiNi en esta institución educativa, ayer en Quito.

Durante el evento Rocío de Moreno fue declarada Embajadora TiNi por parte del Ministro de Educación por el trabajo que realiza en beneficio del ambiente, a través de la estrategia de construcción de comunidad, dotación de áreas verdes y parques en los programas habitacionales del Gobierno a escala nacional.

“En la misión Casa para Todos implementamos este importante enfoque a través de la construcción de barrios con amplios espacios verdes, canchas y juegos infantiles”, enfatizó Rocío de Moreno.

La metodología Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes – TiNi se enmarca dentro del Programa “Tierra de Todos” impulsada por el Ministerio de Educación desde el 2017, la cual consiste en otorgarles un espacio de tierra para que los estudiantes puedan sembrar vida y la biodiversidad con amor.

“Es un honor poder acompañar el nombramiento de Rocío de Moreno como embajadora TiNi, este es el compromiso con la naturaleza y la educación”, indicó Saadia Sánchez, representante de la UNESCO Quito, entidad que reconoció a este programa ya que se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fander Falconí, ministro de Educación, señaló que se han rebasado los límites con los excesivos consumos y falta de cuidado sobre el patrimonio natural que es el planeta y la vida misma.

“En el Ecuador cerca del 75 % de instituciones educativas cuentan con un espacio TiNi, lo que representa el éxito del programa en casi un año”, dijo el funcionario.

Un millón de metros cuadrados han sido recuperados por niños, niñas y jóvenes en todo el país, a través de esta experiencia Emilia Pérez, estudiante de La Inmaculada, ha tomado consciencia de que la contaminación destruye el planeta.

“La TiNi es un importante incentivo para entender sobre los problemas de la naturaleza, muchos creen que no existe contaminación que solo es publicidad, es por esto que a través de estos espacios podemos aportar para conservar la naturaleza”, sostuvo.

En los espacios TiNi del colegio La Inmacualada se han sembrado varias hortalizas y frutales que los estudiantes han cultivado y han servido como ejemplo para mostrar a otras instituciones educativas.

Similar a este huerto, Valentina Barreno sembró junto a su familia en Pomasqui. “En nuestro terreno hemos sembrado zanahoria, taxo, zapallo, pepinillo para nuestro consumo”, contó la estudiante.

“Celebramos que hoy más 10.000 instituciones educativas de todo el país están comprometidas con esta tarea, la cual está alineada con las misiones del Plan Toda una Vida, cuya prioridad es la niñez y la juventud”, señaló Rocío de Moreno.

Finalizado el evento formal, las autoridades visitaron los espacios TiNi de la institución educativa y sembraron varias plantas acompañadas de los estudiantes mientras que los niños y niñas de primero básica entonaban varias melodías.

Posteriormente, Rocío de Moreno participó del evento de graduación de 500 microempresarias del programa “Creciendo por un Sueño”, en el que participarán mujeres beneficiarias de las casas del proyecto habitacional Huarcay, ubicado al sur de Quito.

“Creciendo por un Sueño” es un programa de desarrollo de micorempresarias, que en convenio con la Secretaría Plan “Toda una Vida” desde julio se aplicará en Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta y Portoviejo.

Las mujeres beneficiarias reciben capacitación del Secap en administración de negocios, contabilidad, finanzas y ventas, con el fin de que desarrollen capacidades empresariales. (I)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *