Armada conforma Fuerza de Tarea para proteger recursos marinos

La Fuerza de Tarea No. 10 controlará las actividades marinas en la región Insular.

GUAYAQUIL, Guayas.- Una Fuerza de Tarea ejecutará las operaciones de protección de actividades y recursos marinos en la región Insular. Así lo informó el comandante general de la Armada, contralmirante Renán Ruiz Cornejo.

El anunció de la integración esta fuerza de Tarea denominada “Operación Protección Insular”, lo hizo acompañado del naval en la sede del Comando de Operaciones Navales y Primera Zona Naval, en Guayaquil.

Dijo que esta Fuerza de Tarea tiene como misión ejecutar operaciones de protección de actividades y recursos marinos, mediante el control y vigilancia; efectuar presencia naval; interceptar embarcaciones con pesca ilícita no declarada y no reglamentada (PINDNR) que se encuentren dentro de los espacios marítimos jurisdiccionales; contrarrestar los hechos ilícitos flagrantes, proveer inteligencia operacional, especialmente en la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI).

Ruiz indicó que con los medios disponibles actuales se está cumpliendo con esta operación, pero sin embargo recalcó que dada la gran extensión del mar territorial (5 veces más grande que el terrestre) se necesitan más unidades tipo fragata con  mayor capacidad de permanencia en la mar, por lo cual se está gestionando con el poder político la asignación de recursos para adquirir este tipo de unidades.

Pesca indiscriminada

Mientras que el contralmirante Lenin Sánchez, Inspector General de la Armada, comentó que recientemente participó en un foro en Estados Unidos, donde planteó la amenaza que constituye la pesca indiscriminada que realizan grandes flotas pesqueras, depredando las especies ictiológicas que se encuentran fuera de las ZEEI, es decir más allá de las 200 millas, poniendo en grave riesgo el proceso reproductivo de las especies altamente migratorias, aniquilando la esperanza de fuentes de alimentación para la humanidad en el futuro.

Por su parte el contralmirante Darwin Jarrín comandante de la Fuerza de Tarea recién conformada, reveló que para trabajar  contra esta potencial amenaza, el mando naval avizoró la necesidad de conformar  la Fuerza de Tarea No. 10.

Señaló que la razón por la que se han destinado unidades de superficie, aéreas y submarino para que estén a disposición de este mando único, encargado de proteger el área sensible de las Islas Galápagos, las cuales son desplegadas acorde a la necesidad.

Sostuvo que por la presencia de la flota extranjera, que se prevé sea hasta noviembre, es importante la presencia de la Armada  en forma permanente, por lo que se necesitarían  más recursos para las operaciones de patrullaje.

Hasta el momento son 175 embarcaciones de distintas banderas que se encuentran a 40 millas fuera de ZEEI desde la Isla Isabela, las cuales son monitoreadas por la Armada a través de la plataforma SIGMAR (Sistema de Gestión Marítima) que controla en tiempo real el desplazamiento de la flota. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *