Visita de Vicepresidente Pence renueva relaciones con EE.UU.

La visita del Vicepresidente de los Estados Unidos fue positiva para Ecuador.

QUITO, Pichincha.- El presidente de la República, Lenín Moreno, calificó como positivo el diálogo mantenido con el vicepresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pence, a quien recibió ayer, en el Palacio de Gobierno para abordar temas de interés para ambas naciones.

El Primer Mandatario manifestó que con este encuentro se inauguró una nueva relación con EE.UU., ratificando los estrechos lazos que unen a las dos naciones.

Agradeció la predisposición del Vicepresidente Pence para viabilizar las necesidades de financiamiento de Ecuador, fortaleciendo el diálogo con los organismos multilaterales, ya que han reconocido la importancia de las medidas del Gobierno para alentar la inversión privada y estimular el crecimiento económico.

Además, se refirió a la cooperación para combatir el crimen transnacional, el narcotráfico y la violencia, en particular en la frontera norte de Ecuador. Por este motivo, saludó que el Segundo Mandatario estadounidense haya ratificado la adjudicación de fondos de cooperación de su país para esa lucha.

En cuanto a la situación de los ecuatorianos en EE.UU., dialogaron sobre la necesidad de proteger sus derechos y los de sus familias.

Además, el Presidente Moreno manifestó su preocupación por la situación de los niños latinoamericanos separados de sus padres. “No solo nos duelen los pequeños de los países hermanos, sino de manera especial, dos niños ecuatorianos, que estamos cuidando y protegiendo”, añadió.

Sobre Venezuela, comentó que ambos países expresaron su preocupación por la situación económica y la crisis humanitaria en ese país y que acordaron trabajar con la OEA, a fin de promover la vigencia de los derechos ciudadanos y las libertades fundamentales.

El vicepresidente Mike Pence agradeció por la bienvenida en su primera visita y señaló que el país norteamericano siempre ha valorado la relación que mantiene con Ecuador.

Aseguró que están comprometidos en renovar esta relación para beneficio mutuo y agradeció al Presidente Moreno por la apertura, pues señaló que antes de su elección la relación entre ambas naciones había pasado por 10 años difíciles.

Además, indicó que EE.UU. apoyará los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para erradicar la corrupción con más de un $1,5 millones y trabajará en nuevas formas para enfrentar las amenazas a la seguridad.

Asimismo, se refirió a la situación de Venezuela y calificó esto como “el éxodo más grande de la historia del hemisferio”.

Añadió que no es suficiente la compasión para solucionar esta crisis, pues no es el momento de palabras, sino de acciones.

El Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, continuará su gira por América Latina en Guatemala. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *