Se dicta sentencia a infractor por tenencia ilegal de vida silvestre

Por tener en cautiverio a animales silvestres fue sentenciado a un año de prisión.

GUAYAQUIL, Guayas.- Mediante una denuncia ciudadana realizada a la Unidad de Vida Silvestre de la Dirección Provincial del Ambiente de Guayas, se rescató a cuatro especímenes de vida silvestre, en coordinación con la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional y Fiscalía del Guayas.

Los animales se encontraban en una vivienda de la Coop. Sergio Toral, sector la Prosperina, norte de Guayaquil y fueron retenidas: un guacamayo rojo (Ara chloroptera), un guacamayo azul (Ara ararauna) y, dos loras farinosa (Amazona farinosa).

Según los especialistas determinaron que se encontraban en buen estado, pero determinaron que las aves pertenecen al el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES. Los Guacamayo rojo y azul en categoría preocupación menor; las loras farinosas en categoría, casi amenazada, por lo que estas especies están registrada en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN.

Un año de prisión y pago de 1.544 dólares de multa fue la sanción que dictaminó el juez

Al lugar, los responsables de Vida Silvestres, acudieron para verificar la tenencia de estos especímenes, y solicitaron la entrega de las aves. A través de una autorización, ingresaron a la vivienda y, se procedió a efectuar los respectivos informes, según la normativa ambiental vigente y en conformidad a lo establecido en el artículo 247 de “Delitos contra la flora y fauna silvestres” del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se procedió a la detención del presunto infractor.

La Unidad Jurídica de Ambiente de Guayas, interpuso la denuncia respectiva y, el pasado 22 de junio, el juez de garantías penales dispuso la sentencia para el infractor de un año de prisión y el pago de 4 salarios básicos, amparado en el COIP. En lo que va del año, se ha registrado seis procesos por denuncias de tráfico ilegal de especies de vida silvestre.

Las especies fueron reubicadas en el Centro de Rescate, ubicado en el Parque Histórico de Guayaquil. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *