Ecuador mercado de interés para el mercado turístico peruano

Estación del sistema de telecabinas con destino al Complejo Arqueológico Kuélap.

QUITO D.M., Pichincha.- Ecuador es un mercado de mucho interés para la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU. Sólo en el 2017 se registró 289.000 visitas de ecuatorianos ubicándolo en el segundo de la región y número tres a nivel mundial en cuanto a la emisión de turistas luego de Chile y Estados Unidos respectivamente.

En este contexto, PROMPERÚ, elabora anualmente un Perfil del Turista Extranjero (PTE) con el fin de realizar el análisis de mercado que permite estudiar el perfil de los pasajeros. El objetivo de estos estudios es conocer mejor las necesidades y demandas de sus visitantes y en base a ello realizar las estrategias de promoción correspondientes.

Para el caso de Ecuador, se identifican dos subgrupos de acuerdo al origen y su comportamiento. Las cifras demuestran que el mayor flujo proviene de frontera con la región de Tumbes.

Sus principales emisores vienen de las ciudades de Guayaquil (19%), Cuenca (15%), Machala (6%) y Loja (9%). El trayecto es relativamente corto, 4 horas desde la perla del pacífico.

Este es un viajero que se traslada por vacaciones (77%) atraído por la cultura e historia, gastronomía y playas de clima tropical. Generalmente, realiza viajes en pareja o grupo de amigos. Entre las ciudades más visitadas en Perú están: Tumbes, Piura y Lima.

Luego están presentes aquellos que arriban al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, procedentes de Quito (50%) y Guayaquil (24%).

Existen alrededor de 44 vuelos directos semanales que unen a las ciudades con Lima en menos de 2 horas. Este es un pasajero que visita el vecino país del sur tanto por vacaciones (39%)  como por negocios (29%) y visita las ciudades de Lima, Cusco, Puno e Ica.

Perú se ha convertido en un atractivo turístico a nivel mundial, y accesible económicamente para muchos visitantes. Ofrece precios competitivos tanto en cadenas hoteleras, restaurantes y ocio así como para realizar compras de artesanías, vestimenta y productos electrónicos.

El gasto promedio de un ecuatoriano puede variar entre los $385 a $826, con una estancia de 4 a 7 días aproximadamente.

De cara a seguir incentivando el turismo de los ecuatorianos,  el mes pasado PROMPERÚ realizó en Guayaquil y Quito una rueda de negocios para promover sus atractivos turísticos, bajo la temática de “Turismo Outdoors”.

Durante las dos jornadas, 13 empresarios peruanos presentaron sus ofertas a un total de 41 mayoristas del sector turístico ecuatoriano, para incentivarlos a incluir esta nueva forma de viajar en sus programas tradicionales.

Con esto, se espera generar negocios por un monto superior a $3 millones de dólares en viajes turísticos. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *