Ecuador participará en las 59 maniobras UNITAS en Colombia 

Ecuador, once años después, será parte de las 59 Maniobras UNITAS en septiembre de 2018.

GUAYAQUIL, Guayas.-  Después de 11años de ausencia, Ecuador será parte del Ejercicio Multinacional de Maniobras Militares UNITAS LIX Colombia 2018, que se ejecutará entre el 31 de agosto y 11 de septiembre del 2018.

Una delegación de oficiales de la Armada del Ecuador, liderada por el capitán de Navío Miguel Córdova Chehab, participó de una reunión entre el 25 y 29 de junio en Cartagena, Colombia, de la fase de planeamiento.

Córdova destacó que luego de 11 años de ausencia, la Armada del Ecuador retomó estos ejercicios navales internacionales, con las Armadas de los países amigos, conforme a las nuevas directrices y lineamientos de la política integral de defensa propuesta por el general (sp) Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa Nacional.

 

La Armada Nacional de Colombia será la anfitriona de la LIX Maniobras UNITAS, en la que intervendrán once Armadas de los siguientes países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Inglaterra, México, Panamá, Perú y República Dominicana, con más de 20 unidades navales, 03 aviones de exploración aeromarítima, patrullas aéreas de combate, helicópteros embarcados y un grupo de infantería de marina multinacional para operaciones especiales de buceo, en la que también participarán hombres ranas de la Infantería de Marina de la Armada del Ecuador.

Los ejercicios navales UNITAS son realizados anualmente por las armadas del continente y en la actualidad están enfocadas hacia diferentes aspectos de la guerra marítima y de apoyo a países que han sufrido desastres naturales, adecuándose a los cambios que se han producido en los escenarios mundiales.

Los ejercicios multinacionales UNITAS tienen como objetivo mantener a las dotaciones de las unidades navales altamente entrenadas, incrementando su capacidad de interoperabilidad; con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar, proteger los espacios acuáticos, defender los intereses marítimos regionales y continentales en un entorno jurídico mundial.

Asimismo estas operaciones permiten a la Armada de nuestro país, mantenerse actualizada en las maniobras que desarrollan sus similares en el mundo, para trabajar de manera combinada y coordinada para enfrentar cualquier tipo de amenaza, sea de carácter convencional, no convencional o antrópico, elevando el nivel de mando, control, coordinación y ejecución de los ejercicios. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *