“Políticas para criar con ternura” se fortalecen en seminario de intercambio de experiencias

El intercambio de experiencias permitirá afianzar programa Misión Ternura.

QUITO, Pichincha.-  Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida, inauguró el Seminario Internacional “Políticas para criar con ternura”, una propuesta de diálogo especializado sobre políticas públicas enfocadas a la primera infancia, que servirán con insumo para fortalecer el modelo de gestión e implementación de las metas de Misión Ternura.

“Los planes, programas y proyectos que actualmente ejecuta Misión Ternura muestran el innegable esfuerzo del Gobierno Nacional, para articular y coordinar a las diferentes instituciones hacia un objetivo común en beneficio de los niños y niñas”, señaló Rocío de Moreno.

El seminario, que se realizará del 2 al 3 de julio en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), contó con la presencia de Ariela Luna, representante de Perú, quien dio a conocer el trabajo que realizó el país vecino para reducir la desnutrición crónica en la primera infancia.

“El primer trabajo que realizamos, igual que lo está haciendo Ecuador es definir que la infancia es absolutamente importante, ya que la vida se define en los primero mil días. Como segundo aspecto realizamos un modelo causal basado en evidencias científicas y realizamos un seguimiento a cada niño; y para este trabajo el Gobierno entregó un presupuesto por resultados”, enfatizó Luna.

Gracias a este trabajo, desde el 2008, Perú rejudo la desnutrición del 28 % al 12.8 % a través de un seguimiento y una medición desde el nacimiento. “Bajar la desnutrición crónica infantil es muy complicado, pero se puede.

Perú ha sido uno de los países de Latinoamérica que más rápido bajó la desnutrición crónica”. Juan Enrique Quiñonez, representante de UNICEF en Quito, instó a que los países inviertan los recursos necesarios y suficientes para construir el capital humano que contribuya con el desarrollo político y social de los países.

“El éxito de la primera infancia es lograr un trabajo articulado y con un fuerte liderazgo, por lo que saludo el trabajo de Rocío de Moreno, esto sin duda contribuirá al crecimiento humano que busca el país.

Desde UNICEF ratificamos nuestro compromiso, la asistencia técnica y apoyo al Gobierno Nacional para alcanzar las metas trazadas”, afirmó. La labor coordinada de Misión Ternura ya está cosechando sus primeros frutos, indicó Rocío de Moreno, pues el país ya cuenta con 59 Municipios con mesas técnicas interinstitucionales instaladas.

“Tenemos a más de 800 educadores en desarrollo infantil integral, y técnicos trabajando en la identificación de hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad con niñas y niños de hasta cinco años”, acotó.

Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica Social, enfatizó que es necesario trabajar sobre una legislación “como una alternativa que exprese con precisión una arquitectura institucional con participación ciudadana para el cumplimento de una ruta integral para la atención de la primera infancia”.

En el seminario también se conocerán experiencias de Colombia sobre su estrategia de atención integral a la primera infancia “De Cero a Siempre”, y CEPAL presentará la situación e institucionalidad de la primera infancia en América Latina y el Caribe. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *