Presentarán proyecto para rescatar recursos obtenidos ilícitamente por funcionarios públicos

Un proyecto para recuperar recursos apropiados ilícitamente será presentado en la Asamblea Nacional.

QUITO, Pichincha.- La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, en su calidad de asambleísta, presentará en los próximos días el proyecto de Ley de Recuperación de Capitales, con el cual se busca recobrar los capitales mal habidos, producto de la corrupción. Además, señaló que hasta finales de julio se espera tener el informe para primer debate de las reformas a la Ley de Comunicación.

Estos anuncios los realizó en una entrevista con un equipo de periodistas de los medios públicos. En la misma habló de los procesos de fiscalización, agenda legislativa, cumplimiento de la misma, amnistías, expectativas ciudadanas y gobernabilidad.

Aseguró que el Parlamento está claramente identificado con el combate a la corrupción y que su iniciativa legal más allá del ámbito judicial busca generar una sumatoria de esfuerzos desde la participación ciudadana para identificar en donde está o quienes se han beneficiado de recursos públicos de manera ilícita y recuperarlos.

La principal autoridad de la Función Legislativa tiene claro que aún hay necesidades insatisfechas, como el déficit de vivienda social, que se podrían atender con la recuperación esos recursos.

En cuanto al proyecto que reforma la Ley de Comunicación espera que se apruebe un documento completo que termine con las preocupaciones de los diferentes actores.

Indicó que, según diálogos mantenidos con representantes de medios de comunicación, hay inquietud por conocer los temas que se incluirán. La Comisión de Derechos Colectivos analiza 10 proyectos de Ley, que los agrupará en un solo cuerpo.

Elizabeth Cabezas también precisó que parte de los expedientes de las amnistías que se encuentran en la Asamblea se procesarán hasta agosto próximo. Por lo pronto, ha pedido información de los casos a la Comisión de Justicia y se ha conformado una comisión interinstitucional para tratar estos temas que la integran las defensorías Pública y del Pueblo, así como algunas organizaciones sociales.

Las amnistías forman parte de la Agenda Legislativa que se trazó la Asamblea el pasado 24 de abril. En ella se planteó la aprobación de 48 normativas para fomentar la producción, empleo, seguridad, impulso económico y otros derechos. Para la Titular del Parlamento se trata de una hoja de ruta real, pues fue construida con los presidentes de las comisiones, quienes se comprometieron a cumplir su tratamiento en los plazos establecidos.

Hasta agosto se cumplirá con una primera fase y los resultados están a la vista, según la Presidenta. Recordó que ya se aprobaron las leyes de Desarrollo Fronterizo, para la Circunscripción Territorial Amazónica, reformas a la Ley de Aviación Civil, reformas a la Ley de Educación Superior y reformas a la Ley de Seguridad Social. Con esta última se incrementan las pensiones para el seguro social campesino de 65 a 100 dólares.

Ley de Fomento Productivo

La Titular del Parlamento hizo un llamado para hacer una difusión adecuada del proyecto, puesto que tiene temas favorables para muchos sectores, como el fomento productivo, la generación de empleo, incentivos para la inversión, entre otros, que requieren ser conocidos para que los ciudadanos puedan hacer uso de los mismos.

Recordó que el cuerpo legal plantea remisiones para el sector campesino y estudiantes, oportunidades para el empleo y otros beneficios. Aclaró que bajo ningún punto de vista se afecta a los trabajadores, sino que, más bien, se generan más oportunidades.

Fiscalización

En cuanto a la fiscalización indicó que en el caso de pedido de juicio político a los vocales del Consejo de la Judicatura, la comisión especializada envió una comunicación al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que tome una resolución, frente al vacío legal, por cuanto no alcanzó los votos ni para dar paso al proceso, ni para el archivo. Señaló que este organismo lo conocerá y tomará una postura.

Además, hizo mención a la solicitud de juicio político al superintendente de Bancos, Christian Cruz. Aseveró que en estos días están conociendo las pruebas de cargo y descargo que permitirán aclarar si el proceso tiene que conocerlo el Pleno.

Gobernabilidad

La Presidenta subrayó que, dependiendo de los temas, se han sumado los diferentes grupos políticos y que la mayoría de leyes aprobadas han sido por mayorías bastante consolidadas, que han coincidido en temáticas medulares para el bien del país. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *