Desde este mes se cobra USD 1 adicional por cada llanta nueva en Ecuador para plan de reciclaje

Desde este mes se cobra un dólar adicional por cada llanta nueva para reciclaje y reutilización.

QUITO, Pichincha.- Desde el domingo 1 de julio de 2018 cada llanta nueva cuesta USD 1 adicional. Este ‘ecovalor’, obligatorio, se destinará para el reciclaje y la reutilización.

El Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados (Seginus), una corporación sin fines de lucro, aprobada por el Ministerio del Ambiente, se encargará de recopilar, transportar y almacenar los neumáticos fuera de uso.

Su meta en el primer año de operaciones es reciclar al menos el 50% de todas las llantas de vehículos livianos, usadas en el Ecuador.

Este sistema reúne a un grupo de empresas, que representa el 80% del mercado de neumáticos del país. Su rol consiste en articular toda la cadena de gestión de llantas fuera de uso y para esto operará a través de 1000 puntos de comercialización.

José Javier Guarderas, director ejecutivo de Seginus, explica que el sistema nace de una normativa ambiental, que exige a los exportadores y productores locales a reciclar hasta un 35% de las llantas que ponen en el mercado.

“La idea es cambiar el paradigma de tomar, hacer y desechar, por una economía circular que ayude al medioambiente”, indica.

En Ecuador se calcula que cada año se desechan 2 400 000 llantas. Usualmente terminan junto a carreteros, en ríos y playas, en terrenos abandonados. Por sus materiales puede demorar 500 años en degradarse.

Guarderas explica que el material reciclado se convertirá en combustible para cementeras.

También se empleará en el diseño de artesanías. Actualmente el costo promedio de una llanta varía entre USD 140 y 250, según la marca. (I)
Tomado diario El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *