Santo Domingo celebra 51 años de cantonización

Santo Domingo de los Tsáchilas está de aniversario 51 de cantonización.

SANTO DOMINGO, Santo domingo de los Tsáchilas.- La presentación de grupos culturales y de manera especial los 4 del Altiplano hicieron bailar y cantar a 4 mil personas que llegaron al parque lineal Manuel Ramos para presenciar el festival intercultural de danza folklórica y música.

El evento cultural y artístico fue organizado por la Alcaldía de Santo Domingo, como parte de los festejos por los 51 años de cantonización.

Se presentaron varios grupos locales, nacionales e internacionales, entre ellos Sumag, Tangaré, Kallpañan que con sus bailes y vestimenta gustaron al público presente.

El alcalde Víctor Manuel Quirola Maldonado agradeció a los presentes y destacó que la Alcaldía presenta en estas festividades eventos culturales y artísticos inclusivos para personas de todas las edades. Dijo estar satisfecho con la presencia de las familias en este festival intercultural.

Origen del nombre

En el plano del insigne ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado, 1750, consta Santo Domingo de los Colorados y San Miguel de los Colorados. La orden de los Dominicos evangelizó esta zona, de donde se origina el nombre Domingo, y por los indios pintados su cabello de color rojo, Colorados.  Santo Domingo de los Colorados fue creado como parroquia rural de Quito, el 29 de Mayo de 1861.

Luego, en el año de 1883, según Decreto Legislativo pasa a ser parte del cantón Mejía.

El 6 de Noviembre de 1899 es fundado institucionalmente el pueblo de Santo

Domingo de los Colorados, a través de la Gobernación de Pichincha.

En 1944 regresa nuevamente a la dependencia de la jurisdicción del cantón Quito. Finalmente, el 3 de julio de 1967, mediante Decreto Legislativo, pasa a ser el quinto cantón de la provincia de Pichincha.

Santo Domingo de los Colorados, en la provincia de Pichincha, situado en las coordenadas 0º 14’, a una altura media de 625 msnm., está atravesado por los ríos Pove, Code y Poste, y por los esteros Chillo, Pupusá, Agua Sucia y San José.

Forma parte de la región central norte subtropical, que se origina en las estribaciones occidentales de la cordillera de la misma orientación y se extiende hasta el perfil costanero de las provincias de Esmeraldas, Guayas y Manabí.

Parroquialización

El 29 de Mayo de 1861, en la Presidencia de García Moreno, la Asamblea Nacional del Ecuador, decreta la Ley de División Territorial, dividiendo al país en 13 provincias, constando la de Pichincha, compuesta por el cantón Quito, y como parte de este la parroquia de Santo Domingo de los Colorados.

En 1880 se producen las primeras migraciones, encontrando 1.814 colonos franceses y alemanes, quienes en pequeñas extensiones explotaban plantaciones de caucho. El 23 de julio de 1883 crean el cantón Mejía y se anexa la parroquia Santo Domingo de los Colorados. La interrelación de dinámica de factores actuó en forma determinante, para que se poblare esta zona, vía oleajes sucesivos y densos de migraciones campesinas. Entre documentos y testimonios, datos e información de archivos, en su mayoría inéditos, encontramos un oficio del Ministerio del Interior, del 7 de marzo de 1899, designando a Domingo Giacometti Teniente Político principal de la parroquia. Igualmente encontramos informes sobre el camino a Bahía, el 9 de agosto de 1899, designan comisario a Rafael Pazmiño. El 19 de septiembre expiden el nombramiento de celadores de la Policía de orden y seguridad (O.S) a favor de los señores Antonio Chávez, Manuel Luna, Toribio Velásquez, Vicente Castro y Julián Guzmán.

Cantonización

El 3 de Julio de 1967, Santo Domingo fue elevado a cantón de la provincia de Pichincha, según Decreto Nro. 079, dictado por la Asamblea Constituyente, publicado en el Registro oficial Nro. 161 de 3 de Julio de 1967, constituyéndose en Municipio.

Sus primeros concejales fueron los señores Ramón Chérrez (+) que fuera electo presidente del Ilustre Concejo; el Dr. Augusto Serrano Calero, Vicepresidente, concejales Mario Naranjo, Luis y Carlos López Santander (+), Cadmo Zambrano (+) y Alfredo Pérez Chiriboga (+).

Para 1978 asume la categoría de Alcaldía. Su Primer personero fue el Sr. Kléber Paz y Miño Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *