Tungurahua celebra 158 años de provincialización

Tungurahua celebra hoy 158 años de recoocimiento como provincia.

AMBATO, Tungurahua.- La Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, designó a Tungurahua cantón de la provincia de Chimborazo, condición que mantuvo hasta el 3 de julio de 1860 en que se creó la provincia de Ambato, que al año siguiente fue bautizada definitivamente con el nombre del volcán que la caracteriza -Tungurahua-. Se designó entonces a la ciudad de Ambato como su capital.

Ambato fue erigida en cantón de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, expedida por el Gral. Francisco de Paula Santander, el mismo que está integrado por las parroquias rurales Ambatillo, Atahualpa (Chipzalata), Augusto N. Martínez (Mundugleo), Cunchibamba, Constantino Fernández (Cullitagua), Huachi Grande, Izamba, Juan Benigno Vela, Montalvo, Pasa, Picaigua, Pilahuín, Quisapincha, San Bartolomé, San Fernando, Santa Rosa, Totoras (Tránsito) y Unamuncho.

El territorio de la provincia de Tungurahua, en tiempos pre-históricos, fue asiento de la cultura aborigen Panzaleo en sus fases I, II y III, a la que Jacinto Jijón y Caamaño atribuye una antigüedad de 2.000 años (500 a.C. a 1500 d.C.). Se admite la identidad con la cultura Cosanga-Píllaro en sus fases III y IV (700 d.C. a 1500 d.C), como señala Pedro Porras Garcés.

Antes de la conquista de los españoles, las tierras que conforman esta provincia estuvieron habitadas por los altivos Hambatus, pueblo independiente que a su vez estaba dividido en cuatro tribus: Quisapinchas, Yzambas, Guachis y Píllaros; y aunque no existieron en su territorio ciudades muy populosas, éste se caracterizó por su riqueza agrícola y la benignidad de su clima

Y para celebrar esos 158 años, la Prefectura de Tungurahua realizará hoy martes la Sesión Solemne Conmemorativa de Provincialización, fecha en la que se celebra el reconocimiento como provincia, que desde allí encamina su propio destino, fundamentada principalmente en la actitud de la gente, y la capacidad movilizadora para el aprovechamiento de las bondades propias del territorio.

Este evento contará con la presencia de autoridades, nacionales, provinciales, eclesiásticas, civiles y militares y la participación de representantes del sector público, privado, actores sociales, líderes comunitarios y púbico en general.

En el marco de la celebración se entregará la “Condecoración Provincia de Tungurahua al Mérito Cívico al: Diario El Heraldo Compañía Anónima y al Grupo Folclórico Tungurahua en consideración al invaluable aporte que honra a la provincia.

Empleados y trabajadores serán reconocidos al cumplir 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio en la institución.

Heredad territorial

La provincia de Tungurahua es la heredad territorial ocupada por alrededor de 642.435 habitantes hasta el año 2018., repartidos en nueve cantones, cada uno con su identidad, su interculturalidad que se la sigue forjando en el crisol del trabajo, de emprendimientos, de desarrollo vial, en el marco de un impresionante potencial humano, social, antropológico, geográfico, agrícola, hidrográfico, turístico; que hay que seguir potenciándolo, trabajándolo, impulsándolo día a día con liderazgos firmes, visionarios y bien intencionados, señaló el prefecto Fernando Naranjo Lalama, autoridad que en sus 18 años de administración ha trabajado con cariño y entrega para ofrecer una mejor calidad de vida a la población.

El gran desarrollo, en los últimos años, de la red vial asfaltada facilita el acceso del turista a sectores, antes difíciles de llegar para el relax o la aventura, son parte de las grandes obras que han fortalecido en los últimos años el desarrollo de la provincia. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *