Guayaquil celebra los 483 años de fundación con obras

Las festividades julianas sirven para anuncios de más obras para Guayaquil.

GUAYAQUIL, Guayas.- Guayaquil celebra un año más de aniversario y con ello llega a los 483 años del proceso fundacional. Como todos los años, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, tiene 421 obras que incluyen firmas de contratos, adjudicaciones, presentaciones de proyectos, convocatorias a concursos e inauguraciones, visitas e inicio de obras.

El alcalde Nebot anunció el lunes 2 de julio, todas las actividades de obras y servicios que tiene previsto abordar durante este mes con motivo de las fiestas julianas y lo hizo de una manera particular: en cifras.

Así, manifestó que 85 obras son viales y destacó dentro de este rubro la suscripción del contrato de préstamo de 49 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para obra pública popular que comprende pavimentación en distintos sectores populares.

Asimismo, se procederá a la adjudicación del contrato de construcción del nuevo puente La Joya, La Aurora – Guayaquil que unirá a los dos cantones por la autopista Narcisa de Jesús Martillo Morán o autopista Terminal Terrestre-Pascuales y se licitará la construcción del carril exclusivo y paradas de la Troncal No. 4 de la Metrovía y otras paradas, y la nueva Planta de Tratamiento Los Merinos, cuya inversión es un préstamo del Banco Mundial a 30 años plazo y se firmará el próximo jueves.

También se recibirán las ofertas técnicas y económicas para el dragado del canal de acceso a los puertos de Guayaquil desde la denominada boya Los Goles y arranca la hincada y pilotaje para la construcción de la Aerovía, uno de los proyectos de transportación aérea más importantes de la ciudad y del país.

Además, se inauguran 134 parques en todas las parroquias urbanas y rurales, pero especialmente en los sectores populares. Estas áreas recreativas se suman a los 1.900 existentes. Como novedad, anunció que el proyecto Banca de Oportunidades empezará a funcionar y entregará 50.000 dólares de crédito a 50.000 vendedores informales.

Se donarán y distribuirán 585 computadoras entre 21 colegios de la ciudad y se visitarán las 47 obras de regeneración urbana que se encuentran en marcha. Se inaugura el punto 5.500 de internet gratuito, donde 1´800.000 usuarios se benefician y la Ventanilla Universal de trámites para integrar la atención de los contribuyentes de las distintas direcciones municipales en una sola unidad. Con respecto a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), entrarán a funcionar 900 cámaras para controlar los bloqueos en las intersecciones.

El primer funcionario dijo que dentro del programa “Amiga ya no estás sola” se firmará un convenio con HIAS (Hebrew Immigrant Aid Society) organización internacional que combate la violencia contra las mujeres refugiadas inmigrantes. Fiestas, desfiles tradicionales, concursos nacionales e internacionales, retretas, desfile náutico en el malecón Simón Bolívar y en el estero Salado; eventos culturales, literarios, académicos y folclóricos, entre otros, son parte de los espectáculos masivos que se brindan a la ciudadanía y visitantes que disfrutan de Guayaquil durante las fiestas julianas. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *