Comisión de Soberanía Alimentaria se reunió con productores en Quevedo

Los asambleístas de la Comisión de Soberanía Alimentaria se reunieron con productores riosenses.

QUEVEDO, Los Ríos.- Los proyectos de Ley Orgánica de Fomento y Desarrollo del Sector Agropecuario; de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca; y, de Ley que Regula la Producción y Comercialización del Banano, fueron analizados y observados por los representantes de los sectores productivos, exportadores de banano, agricultores, acuicultores y de la pesca de la provincia de Los Ríos.

Los miembros de la Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por Ricardo Zambrano, se trasladaron a esta región del país para escuchar su problemática, recabar sus aportes y, de manera conjunta, buscar alternativas legales que incentiven el desarrollo productivo del Ecuador. Ellos reclaman por la falta de apoyo del estado en materia de crédito y tecnología.

Estos proyectos de ley son construidos con participación ciudadana, uno de ellos, el de Desarrollo Agrícola, da facilidades para generar valor agregado, a través de créditos a largo plazo, con tasas preferenciales, dijo César Litardo, representante de Los Ríos, en la bienvenida a más100 asistentes a esta sesión itinerante, que se desarrolló en el Salón de Actos Simón Bolívar, de la ciudadela Municipal de Quevedo.

Aseguró que es urgente reformar la Ley de Banano, que data de 1973, al recordar que su provincia aporta con el 43 % de la producción bananera, por lo que se necesita actualizar la normativa para que esté acorde con el desarrollo de este sector productivo del país.

Producción de banano

Desde el sector exportador, Richard Salazar, de Arcobanec, en representación de otros gremios como Agroban, Centro Agrícola de Machala, Red Banavid y Asoban, agradeció la iniciativa que regula la producción de banano. A la vez, dijo que para su efectiva aplicación se requiere de una reforma a la Ley Tributaria y a la Ley de Incentivos. Expresó el acuerdo de los gremios con la creación del spot (venta sin control y al menor precio), ya que es una realidad del mercado.

Ramiro Díaz, de cantón La Maná, a nombre de la Asociación de Pequeños Productores de Orito, pidió se respete el precio mínimo de sustentación en cultivo de orito y plátano. También, la condonación de deudas de la banca cerrada y la prohibición de nuevos cultivos de banano, pues hay exceso de producción.

Cristhian Feijoo, de Aprobanec, recordó que la ley establece un precio mínimo de sustentación fijado entre productores, exportadores y el Ministerio de Agricultura, lo cual no se cumple, hecho que redunda en la venta de la caja de banano hasta en dos y tres dólares, lo cual no se compadece con la realidad que afronta el sector.

“No más siembras, concentrémonos en incrementar la productividad, dijo, al señalar que son bananeros responsables socialmente, comprometidos con sus colaboradores y sus familias, cuidadores de la naturaleza; sin embargo, no se ha posicionado esa imagen a nivel mundial.

Fomento del Sector Agropecuario

“Ya es hora que el sector productivo tenga una política los rija”, dijo Enrique Coello de la segunda Cámara de Agricultura, al recalcar que el sector arrocero es fundamental para el desarrollo del país. Además, solicitó la apertura de centros de acopio locales, así como la dotación de incentivos tributarios.

Asambleísta por un Día

Jorge Toapanta Vera, pequeño agricultor de la Asociación de Bananeros Orenses, quien participó como “Asambleísta por un Día”, recomendó se dé un margen de negociación al productor. También, que los contratos sean opcionales y no obligatorios; y que el Estado tome medidas de regulación ante cualquier distorsión de precios.

Los legisladores, después de escuchar las diferentes demandas, explicaron de los alcances de los proyectos de Ley. Carlos Falquez Batallas, autor de la normativa orientada a regular la comercialización del banano, indicó que es una propuesta susceptible de cambios, de ahí que es importante dialogar con los diferentes sectores involucrados, a fin de para llegar a acuerdos que permitan enriquecer la normativa.

El organismo legislativo continuará con estas jornadas de socialización, la próxima semana, en las provincias de Manabí y El Oro. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *