Jóvenes ecuatorianos participan en el ‘V Foro de Políticos Jóvenes China-América Latina y el Caribe’

El encuentro congregó a representantes de diez países latinoamericanos, siendo la delegación del Ecuador la más numerosa.

BEIJING, China.- Una delegación de 15 jóvenes ecuatorianos participó en el programa de cooperación China-Celac para la formación de líderes chinos, latinoamericanos y caribeños ‘Puente al Futuro’, que se realizó en el marco de la iniciativa ‘La Franja y la Ruta’.

El encuentro congregó a representantes de diez países latinoamericanos, siendo la delegación del Ecuador la más numerosa.

El tema principal de este foro fue la vinculación de los países de América Latina y el Caribe en la iniciativa ‘La Franja y La Ruta’. En el evento se analizó la situación actual de las relaciones comerciales, políticas y económicas entre el gigante asiático y Latinoamérica.

En las intervenciones que realizaron los representantes ecuatorianos enfatizaron la importancia del intercambio comercial y cultural entre China, el Ecuador y los demás países latinoamericanos y caribeños.

Además, mencionaron que éste intercambio debe tener en cuenta las diferentes situaciones de cada actor, sus necesidades, estrategias y agendas de desarrollo, debido a los desequilibrios existentes entre las dos regiones, especialmente en el ámbito comercial.

En el plano cultural, destacaron el rol que deben asumir las instituciones gubernamentales y académicas para promover el mutuo entendimiento e intercambio exitoso entre las dos regiones.

Al finalizar el foro, la delegación ecuatoriana coincidió en que la inclusión de América Latina y el Caribe en la iniciativa ‘La Franja y la Ruta’ presentará desafíos y oportunidades en temas de conectividad económica, financiera, política, logística y cultural en el corto, mediano y largo plazo y que, debido al evidente desequilibrio, entre China y la región es importante que cada país desarrolle estrategias que les permita una inclusión beneficiosa en esta iniciativa de acuerdo a sus respectivas peculiaridades. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *