Dirigentes indígenas verificaron implementación de salud intercultural

Por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las organizaciones y el MSP se comprometen a aunar esfuerzos para la reconstrucción del Sumak kawsay.

AMBATO, Tungurahua.- La salud se construye desde el territorio incluyendo las diversidades, por lo que es de relevancia la participación de las organizaciones indígenas en la gestión y atención de salud.

En esta ocasión los delegados de las diferentes organizaciones, entre ellos Eusebio Sisa, dirigente de la juventud del Movimiento Indígena de Tungurahua; Pedro Aguagallo, técnico de la Unidad de Movimientos Indígenas; Rogelio Durán, del Consejo de Protección de Derechos, conocieron de primera mano la cartera de servicios de las unidades de salud, poniendo énfasis en salud sexual salud reproductiva y la implementación de la política intercultural.

A los dirigentes se les socializó sobre la entrega de Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE)  y otros métodos anticonceptivos, conocieron datos estadísticos sobre la morbilidad por etnias, así como una explicación de plantas medicinales.

Por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las organizaciones y el MSP se comprometen a aunar esfuerzos para la reconstrucción del Sumak kawsay.

Los visitantes manifestaron que es la primera vez que tienen este acercamiento con un centro de salud, de esta forma se reafirma su compromiso para la construcción participativa de la Política Intercultural en Salud, en la que la sabiduría y la ciencia de los pueblos originarios dialoguen de manera respetuosa con la medicina académica para brindar a la población y su entorno.

Los centros de salud de Ambato trabajan en el bienestar biológico, mental y espiritual con charlas en las salas de espera, periódicos murales, papelógrafos y videos alusivos a esta fecha importante.

En territorio con los equipos integrales de salud dialogan con las familias de los pueblos y comunidades indígenas.

Marcia Mazaquiza, responsable de salud intercultural, destacó que las unidades de salud cumplen acciones de información, comunicación y educación sobre los saberes y prácticas de los pueblos originarios

Esto incluye, dijo, en cada actividad la esencia espiritual como es la celebración de raymi kuna, como fechas emblemáticas del MSP.

Asimismo señaló que la salud mental, la reducción de muerte materna y neonatal, la gestión de riesgos y la atención médica son de carácter integral con la medicina de los pueblos kichwas originarios.

La funcionario formuló un llamado a las organizaciones sociales, a los pueblos originarios, a la ciudadanía en general a buscar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos Indígenas, que es la garantía de los derechos y la dignidad de todos y todas. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *