Construyen política pública ante emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Las contribuciones nacionales determinadas (NDC), son los compromisos voluntarios de los países que ratificaron el Acuerdo de París.

QUITO, Pichincha.- El Ministerio del Ambiente, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó, entre el 14 y 16 de agosto, tres talleres participativos de trabajo con representantes de los sectores Energía, Proceso industriales y Residuos.

Los talleres tenían como objetivo dar cumplimiento a los compromisos nacionales para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y formular la Contribución Nacional Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), a partir del análisis de las brechas y oportunidades de los sectores, y las iniciativas de mitigación para enfrentar al cambio climático.

Durante los talleres, que reunieron a más de 100 actores, representantes de instituciones públicas, privadas, academia y sociedad civil, se evidenciaron los impactos ocasionados por el cambio climático y su amenaza en la calidad de vida de la población, como producto de un largo proceso de acumulación de gases de efecto invernadero durante las últimas décadas.

Estas instituciones han adoptado una metodología participativa, que considera las distintas propuestas para el planteamiento de iniciativas y medias que permitan al país reducir sus emisiones, a través de la definición de políticas nacionales, demostrando compromisos concretos y voluntad nacional en la lucha contra el cambio climático.

Hasta el mes de diciembre, se realizarán 12 eventos similares, con los cuales se definirá la propuesta del país para la presentación del documento de aprobación sobre la Contribución Nacional Determinada (NDC) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *