7 ballenas varadas en costas peninsulares

El ruido es una de las causas de desorientación en las ballenas

MONTEVERDE, Santa Elena.- En la comunidad de Monteverde se registró en esta semana el último varamiento, donde una cría de ballena piloto fue hallada muerta. Se suma a la estadística de las siete varamientos de ballenas, registrado en lo que va el año en las costas peninsulares.

Cuatro jorobadas se han varado muertas, a más de esta, y una fue reinsertada. Mientras tanto, una orca fue reinsertada en febrero pasado. ¿Qué estaría provocando el varamiento de ballenas?

Para el biólogo marino, Luis Reyes, el plástico, el ruido y las redes son consideradas factores que las afectan, por lo que determinar un sitio de tránsito luego de un estudio podría ayudar a ubicar factores o los sitios de riesgo.

Otros expertos apuntan a que el ruido es una de las causas de desorientación, por lo que, si están cerca a la costa, el ruido de motores podría desorientarlas fácilmente.

El director del Ministerio del Ambiente en Santa Elena, Luciano Ponce, indicó que actualmente se realiza un levantamiento de información para generar un informe de temporada anual, complementaria a un estudio.

Señaló que el hombre por medio de la interacción con la pesquería, provoca los varamientos de causa antropogénicas. Pero estimó que no necesariamente una ballena pudo haber quedado atrapada en redes de pesca en costas ecuatorianas.

“La ballena pudo haberse enmallado en su ruta por Perú, por Chile y de venir con redes encima ha terminado muerta, eso no significa que fue en Santa Elena. El uso de artes de pesca es un problema regional”, enfatizó.

Con la Comisión Permanente del Pacífico Sur, plantea medidas de mitigación para reducir la mortalidad de cetáceos.

Ponce especificó que también esto acarrea daños al sector pesquero por la pérdida de redes. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *