Falleció Carlos Rubira Infante, compositor de ‘Guayaquileño, madera de guerrero’

El cantautor guayaquileño Carlos Rubira Infante falleció este viernes a los 96 años.

GUAYAQUIL, Guayas.- El cantautor guayaquileño Carlos Rubira Infante falleció este viernes a los 96 años, confirmó su hijo Pedro Rubira Gómez a EL UNIVERSO vía telefónica.

Rubira Infante, quien estaba próximo a cumplir 97 años este 16 de septiembre, falleció producto de un infarto, mientras estaba en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de los Ceibos.

Adelantó que el cuerpo de su padre, de acuerdo a la llamada que tuvo con Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, será llevado al Salón de la Ciudad.

El cantautor ya había tenido quebrantos en su salud y en dos ocasiones, en este año, fue ingresado al hospital.

Rubira Infante, nacido en el hogar formado por Obdulio Rubira Drouet y Amarilis Infante Villao, es un conocido compositor de pasillos, pasacalles, san juanitos, albazos, valses, con más de 400 canciones; entre sus temas emblemáticos destacan ‘Guayaquileño, madera de guerrero’, ‘Chica linda’,  ‘En las lejanías, ‘Esposa’, entre otros temas.

El gusto por la música comenzó desde la adolescencia, pese a la oposición de su madre; primero le llegó a través de su primo Pepe Dresner y luego de fiestas particulares, según detalla el Museo Municipal de Guayaquil.

Rubira Infante fue el formador de varios artistas que han destacado en el ámbito nacional e internacional como Julio Jaramillo, Fresia Saavedra, Pepe Jaramillo, entre otros.

Entre los cargos que Rubira Infante desempeñó están: Presidente de la Asociación de Artistas del Guayas (Asag); vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores del  Ecuador (Sayce), diputado alterno en el Congreso Nacional; productor de radio, entre otros.

El artista guayaquileño obtuvo el derecho de ingresar al Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

Su nombre ingresará oficialmente en la gala que se realizará el próximo 18 de octubre, en el James L. Knight Center en Miami (Estados Unidos). (I)

Tomado diario El Universo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *