Ministerio de Salud impulsó campaña para prevenir suicidios

En esa provincia los hombres son más efectivos al momento de atentar contra su vida

SANTO DOMINGO, Santo Domingo de los Tsáchilas.-  El suicidio puede prevenirse, es el mensaje que se transmitió en las actividades planificadas por el Ministerio de Salud de Santo Domingo a propósito del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

La muerte de Jairo Rodríguez, de 30 años de edad, fue uno de los casos más recientes de suicidios registrados en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Este caso tuvo lugar a finales de julio, cuando sus familiares encontraron su cadáver colgado en la casa donde residía, ubicada en la Ciudadela del Chofer.

Ahora su nombre forma parte de las estadísticas que sitúan a los hombres como más propensos al suicidio que las mujeres.

El sicólogo del distrito 2 del Ministerio de Salud, Daniel Mayorga, dijo que en las estadísticas en esa provincia los hombres son más efectivos al momento de atentar contra su vida, mientras que es más común que las mujeres intenten y fracasen.

Sobre este tema, el también sicólogo del distrito 1, David Aguirre, dijo que por lo general este tipo de casos se registran, mayormente, por problemas de depresión y por el machismo con el que se vive en la actualidad.

“Aun así, hay algunos casos que no son reportados porque las personas eligen reservar la causa de muerte y la achacan a alguna enfermedad, o por vergüenza, pero es alarmante el número de personas que deciden quitarse la vida.

En el subcentro de salud Augusto Egas se mantuvo una mesa informativa con pancartas, volantes y trípticos relacionados con la efeméride.

Para identificar a una persona propensa al suicidio deben analizarse los comportamientos, que por lo general son de aislamiento, tristeza, decepción, y desmotivación. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *